eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

UGT denuncia "precarización" laboral en la base de Morón

Lamenta que el convenio olvida a los trabajadores

UGT denuncia "precarización" laboral en la base de Morón y lamenta que el convenio olvida a los trabajadores

El secretario general de MCA-UGT Sevilla, Manuel Ponce, ha denunciado este martes la "precarización laboral" que sufre la base de Morón de la Frontera, objeto del convenio de cooperación firmado entre Estados Unidos y España que permitirá a los norteamericanos tener una base permanente de operaciones, con hasta 3.000 militares, para su lucha contra el yihadismo en el norte de África.

En rueda de prensa, Ponce ha mantenido que la realidad laboral de la base de Morón "se aleja mucho" de lo firmado por el Gobierno con Estados Unidos ya que dicho acuerdo "se olvida de los trabajadores de la base, algo que es intolerable". En esa línea, ha recordado que 240 trabajadores se han quedado sin empleo por la aplicación de dos expedientes de regulación de empleo (ERE) desde 2013 y ha subrayado que "ningún acuerdo que no asegure el empleo en la base nos sirve", informa UGT en un comunicado.

Ponce ha puesto el acento sobre la "precarización" del empleo en la base, algo de lo que el sindicato ha venido advirtiendo y, partiendo de que "el empleo es la base del acuerdo firmado por España para mantener las bases en suelo español y éste no está garantizado", se ha preguntado "para qué nos sirve tener bases en territorio andaluz".

Para el responsable sindical, "las necesidades de los Estados Unidos se han visto perfectamente reflejadas en el acuerdo, sin embargo ni una sola de las necesidades de España ha sido reflejada en el mismo", razón por la cual UGT se opone "tajantemente" al convenio.

"SOLEDAD" PARA LOS TRABAJADORES

Por su parte el presidente del comité de la Base de Morón (UGT), José Armando Rodríguez, ha insistido en la ausencia de debate sobre las bases en Andalucía y ha lamentado la "soledad a la que se verán abocados los trabajadores si finalmente se ratifica el acuerdo el próximo jueves en el Congreso".

Rodríguez "ha destacado la preocupación de UGT porque sus compañeros despedidos en 2013 aún no han percibido sus indemnizaciones y acaban sus prestaciones por desempleo este mes" y ha calificado de "cinismo" el hecho de continuar promoviendo acuerdos satisfactorios por ambas partes en relación tanto a los trabajadores temporales como permanentes, "después de firmar tres ERE en dos años".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha