La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Aterriza en Sevilla el 'cohousing', un proyecto piloto de viviendas colaborativas

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz junto al delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Sara Rojas

0

“Aumentar el parque social de viviendas” que gestiona la empresa municipal de Emvisesa es el objetivo que ha remarcado el alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz, durante el acto en el que ha dado a conocer las nuevas inversiones en materia de vivienda pública. Un paquete de medidas que aglutina diferentes líneas de trabajo y que viene a sumar iniciativas innovadoras a las licitaciones tradicionales para ampliar así las posibilidades de acceder en Sevilla a un derecho básico como es la vivienda.

En este sentido, el regidor ha anunciado el lanzamiento de la primera convocatoria para desarrollar una nueva modalidad de vivienda pública: el cohousing. Acompañado del delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha explicado que este “proyecto piloto sin precedentes” supone poner por primera vez una parcela municipal a disposición de aquellas entidades privadas con fines sociales que deseen promover alojamientos cooperativos.

Concretamente, esta parcela de titularidad pública se ubicará en San Jerónimo con una extensión de más de diez mil metros cuadrados para acoger 83 alojamientos cooperativos, además de zonas comunes y espacios de trabajo compartido. De acuerdo con lo avanzado por el gerente de Emvisesa, las entidades sociales que estén interesadas tendrán hasta el 30 de noviembre para presentar sus propuestas, una vez se aprueben las bases definitivas en septiembre.

El modelo colaborativo o cohousing es una de las apuestas más innovadora en materia de vivienda que ha impulsado el Ayuntamiento de Sevilla de un tiempo a esta parte y que cuenta, además, con el respaldo económico del Gobierno central. De esta forma, se impulsa la convivencia entre grupos diferentes para compartir espacios de trabajo, estudio y ocio, a través de proyectos cooperativos y viviendas colaborativas.

Nuevas viviendas de protección oficial

Por otra parte, con una dotación de 20 millones de euros, Antonio Muñoz ha anunciado la aprobación de dos proyectos de licitación para crear un total de 149 viviendas de protección oficial (VPO), 125 en Pítamo y 24 en el barrio Triana. Estas últimas en Tejares, “una zona ya urbanísticamente desarrollada por parte de la iniciativa privada”, según ha apuntado Muñoz.

De acuerdo con el primer edil, las nuevas VOP se suman a otras promociones que ya están en marcha como las 83 de Cisneo Alto, que se encuentran actualmente en fase de construcción o las 281 que van a edificarse en la Hacienda El Rosario al término del verano, una vez adjudicadas las obra con un presupuesto de casi 24 millones y medio de euros. Asimismo, el alcalde de la capital hispalense ha expuesto el compromiso del Ayuntamiento de lanzar otros dos proyectos de licitación antes de que finalice el año en Torreblanca y San Juan de la Salle.

Otras oportunidades para el alquiler

Por último, el alcalde ha reafirmado su apuesta por el alquiler social de viviendas con una nueva campaña de alquiler de vivienda privada para incrementar el parque público municipal con unas condiciones de garantía de pago, de devolución y de adecuación de los pisos. En estos momentos, Emvisesa alberga un total de 23 viviendas privadas en alquiler de uso social con un presupuesto ejecutado de 327.000 euros. La nueva campaña que se ha impulso desde el Consistorio, pretender mejorar las condiciones de las anteriores y tiene reservados casi 3 millones de euros para llegar a acuerdos con propietarios de inmuebles desocupados de la ciudad.

Durante su intervención, Antonio Muñoz ha destacado que “uno de los hitos fundamentales en la acción de gobierno del presente mandato” ha sido el de impulsar las políticas de vivienda. “Son básicas para avanzar en la reducción de desigualdades, nos permiten generar oportunidades especialmente a nuestros jóvenes, son la principal herramienta para recuperar población y para que Sevilla vuelva a crecer y recogen un nuevo modelo de vivienda centrado en la sostenibilidad”, ha señalado el alcalde de Sevilla.

Etiquetas
stats