La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vox bloquea en el Ayuntamiento de Sevilla una declaración institucional sobre la figura de Blas Infante

PP, Cs, PSOE y Adelante Andalucía defienden, en el homenaje a Blas Infante, la vigencia de sus principios y su legado

Antonio Morente

Cada vez que tiene ocasión, Vox deja bien claro que no quiere saber nada de Blas Infante, desmarcándose de cualquier acto institucional e incluso cargando contra su figura. Si eso ya se ha repetido en el Parlamento andaluz, no iba a ser una excepción en el Ayuntamiento de Sevilla, donde se ha vivido el penúltimo capítulo: la formación de extrema derecha ha bloqueado la declaración institucional que se iba a rubricar en el pleno de este jueves y que contaba con el respaldo del resto de formaciones municipales, PSOE, PP, Adelante Sevilla y Ciudadanos.

La escena tuvo lugar en la Junta de Portavoces, en la que se puso sobre la mesa esta declaración institucional con una doble excusa: por un lado, que se está en vías de iniciar los trabajos en la fosa de Pico Reja, donde se cree que están enterrados los restos de Infante, y por otro, reivindicar su figura tras las descalificaciones de las que fue objeto en agosto. El escollo es que uno de los que abanderó estas críticas fue el concejal hispalense Gonzalo García de Polavieja, número dos de Vox en el Consistorio, que en un tuit (que luego borró) llegó a tildar a Infante de “tarado”, definió como “bochorno” los actos en su honor y cargó contra la “inexistente patria andaluza”.

Así que la declaración institucional, en esencia, estaba diseñada para reivindicar a Blas Infante y para obligar a posicionarse a Vox, que vino a decir que no había nada que hablar al respecto.

Al no contar con el respaldo de Vox (una iniciativa de este tipo requiere de la unanimidad para ser institucional) no podía leerse en el pleno como era la intención, por lo que los portavoces de PSOE, Adelante y Cs han comparecido conjuntamente para dar a conocer el texto, presentado por Adelante a propuesta de Izquierda Andalucista. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Juan Espadas (PSOE), y con la ausencia de representantes del PP, que ha emitido un comunicado defendiendo la figura de Infante pero mostrando su “más rotundo rechazo a convertir el pleno de la ciudad en el escenario donde se resuelven disquisiciones acaecidas en las redes sociales y cuyas afirmaciones de origen no compartimos”.

Con esta declaración, lo que se pretendía era que el Ayuntamiento refrendase “los fundamentos” que llevaron a la Corporación hispalense a declararlo Hijo Adoptivo de Sevilla. Según recoge el texto, el Consistorio “asume y hace suyos” todos los pronunciamientos institucionales que reconocen a Infante como “Padre de la Patria Andaluza”, tal y como consagra el propio Estatuto de Autonomía, para así “honrar al que fue asesinado en agosto de 1936 gritando ‘Viva Andalucía libre’”.

Intervenir en el Pico de la Reja

El documento, asimismo, insiste en la necesidad de intervenir en la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando, donde los “datos científicos” apuntan a que en ella están los restos de las personas represaliadas en las primeras semanas del golpe franquista. “Espacio donde, muy presumiblemente, los restos de Blas Infante reposan hasta hoy sin el debido respeto ni la identificación merecida, junto a miles de demócratas y legítimos representantes públicos o ciudadanos de nuestra ciudad en tiempos de la II República”.

Además “el Ayuntamiento de Sevilla lamenta, repudia y rechaza los insultos” de los que ha sido objeto, hasta el punto de incidir en que “consideramos una infamia cualquier insulto dirigido” contra su figura. Asimismo, se critican “los intentos de dañar la imagen del acto cívico, abierto, plural y participativo” que cada agosto se celebra en el aniversario de su fusilamiento por los franquistas, un homenaje al que, como el que también se celebra en el Parlamento andaluz, Vox no sólo no asiste, sino que hace gala de ello y lo difunde con orgullo en sus redes sociales.

Asimismo, el Ayuntamiento pretendía reiterar “su adhesión a la figura de Blas Infante Pérez por cuanto su vida representa para todos los andaluces un referente de cariño y de esfuerzo en favor de los más necesitados”. Y culminaba en una indisimulada referencia de nuevo a Vox, invitando “a la ciudadanía y, muy especialmente a sus representantes, a un mayor acercamiento a la obra de Blas Infante y a los hechos que representan su vida, a sabiendas que despejarán muchos malentendidos”.

Con tantas cargas de profundidad no sorprende el rechazo de Vox, que se niega tajantemente a apuntalar una figura contra la que carga con regularidad y hasta cierta fiereza. Y todo ello, por mucho que la declaración concluya proclamando que “Blas Infante es un patrimonio común histórico y estatutario de todos los andaluces y andaluzas, así como de todos los sevillanos y sevillanas”.

Etiquetas
stats