La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Siguiendo los pasos de Magallanes por Sevilla

Ayuntamiento y Junta crean la ruta Magallanes-Elcano, con una quincena de lugares emblemáticos en la ciudad

Adriana Ciccaglione

Cinco siglos han pasado de la primera circunnavegación de la tierra. Sevilla fue un punto clave para la partida de esta expedición. Al lado del Mercado de Triana, en el llamado Callejón de la Inquisición, luce desde esta semana una placa informativa donde cuenta que 500 años atrás aquello era el Castillo de San Jorge, fortificación de origen medieval que fue sede y prisión de la Santa Inquisición. En la placa, los curiosos podrán ampliar la información a través de un código QR donde les contarán, entre otras cosas, que cuando Fernando de Magallanes preparaba su viaje en Sevilla, esa peripecia que le llevaría a dar la primera vuelta al mundo, el Santo Oficio estaba en pleno apogeo.

Esta es una de las 15 paradas de ‘Magallanes en ruta’, el nombre del itinerario cultural e histórico que se ha previsto para conocer en la capital algunos de los escenarios de la gestación de la expedición Magallanes-Elcano que este año celebra su quinto centenario. El itinerario, que comenzará oficialmente el próximo 10 de agosto, ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para que todos los curiosos, de la ciudad y de fuera, sigan los pasos de Magallanes, si no por los mares, al menos por la ciudad que le vio zarpar

Así, las paradas o puntos que comienzan desde Puerta de Jerez hasta Plaza de Cuba tendrán esa señalética ilustrativa con Códigos QR ya mencionada que el visitante podrá descargar y “que le llevará a la página web magallanesenruta.com en la cual se explica toda la ruta configurada con motivo de la conmemoración de la primera vuelta al mundo. Estas placas cuentan con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico”, explican fuentes municipales, al estar colocadas sobre o cerca de monumentos importantes.

Además para la fecha en la que se inicia oficialmente la celebración y la conmemoración de estos 500 años de la primera vuelta al mundo, está previsto que la fundación Nao Victoria y Engranajes Culturales ofrezcan un programa de visitas teatralizadas por la ciudad siguiendo el itinerario.

¿Cuál es la ruta?

Al Mercado de Triana se suman otras 14 paradas para curiosos. Desde la Capilla Santa María de Jesús, ubicada en Puerta de Jerez, el único resto que se conserva del Colegio de Santa María de Jesús, fundado en 1505, y que fue el punto de partida del itinerario que comenzó el propio Magallanes cuando se trasladó a Sevilla; hasta el Real Alcázar, cuya jurisdicción se extendía hasta las Atarazanas. “Es una fortaleza dentro de la ciudad. A la llegada de Magallanes, estaba a cargo de dos compatriotas suyos que le dieron un respaldo decisivo: Jorge de Portugal y Diego Barbosa, suegro de Magallanes”, según lo que se relata en el Cuaderno de Paseo por la Sevilla de Magallanes, editado por la Junta de Andalucía.

Desde la borceguinería, actual calle Mateos Gago, donde estaba la residencia de Magallanes en Sevilla, hasta La Torre de Plata, ubicada en la Calle Santander, o la llamada “ruta del tesoro” al ser la entrada del río y por consiguiente de las riquezas provenientes de las Indias. Pasando por la Catedral, la Torre del Oro, el Paseo de Marqués del Contadero, en el Puerto de Sevilla, “una encrucijada de sueños, así se definía en el Siglo de Oro español el Puerto de Sevilla”, lugar al que llegó Magallanes el 20 de octubre de 1517 o el Puente de Barcas, hoy Puente de Triana, fue un espacio necesario para lo que sería el tránsito de cargas de uso diario en alta mar destinadas a las naves de Magallanes.

Una propuesta completa para seguirle los pasos al aventurero Magallanes, y ponerse en sus zapatos en aquellos días previos en los que su famosa expedición tomó forma y se convirtió en realidad.

Etiquetas
stats