Un minuto de silencio por el asesinato machista de Rocío Caíz en el Ayuntamiento de Sevilla

Concentración de repulsa por la muerte de Rocío

Carla Rivero

Sevilla —

0

“Consternación e indignación”, fueron las palabras que resumieron el acto convocado por el Ayuntamiento de Sevilla a las puertas del Consistorio para rendirle un minuto de silencio a Rocío Caíz. La joven de 17 años es la primera víctima de violencia machista en Sevilla de este 2021 después de que el su ex pareja haya confesado haberla asesinado en la localidad de San Martín de la Jara. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, estuvo presente en la concentración y confirmó que se había decretado el secreto de sumario: “El impacto en la población de Estepa es indudable, la indignación, como hemos mostrado hoy aquí y demuestra la ciudadanía en su conjunto, es máxime en la provincia de Sevilla”, aseveró.

Asimismo, el delegado declaró que el juez encargado del caso estaba culminando el atestado con los datos de la investigación que se iniciara el pasado día 3 cuando la mujer desapareció. La muerte de Rocío Caíz a manos, supuestamente, de su ex pareja, alarga la lista negra a 18 mujeres víctimas de violencia machista en lo que va de año y su hijo, de 4 meses, es el séptimo huérfano a causa de esta lacra. Según las informaciones de la Guardia Civil, el criminal la descuartizó y metió los restos del cuerpo sin vida en varias bolsas que dejó por distintos lugares de la localidad hispalense. A la espera de los resultados de la autopsia, la investigación sigue abierta, subrayó Fernández.

“La investigación minuciosa que ha hecho la Guardia Civil ha dado lugar a que la presión aumentara y el agresor confeso se entregara”, argumentó el delegado del Gobierno, que felicitó el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad. “La consternación es máxima y los ánimos están exaltados, pero confío en que todo se reconduzca por la vía judicial y policial, y que se haga finalmente justicia en este caso tan sumamente desagradable que cuenta con el rechazo de la ciudadanía”.

Al repicar las campanadas que daban término al minuto de silencio, se leyó un manifiesto que resaltaba la “más enérgica repulsa a quienes quieren ocultar que a las mujeres se las asesina por el hecho de ser mujeres y, en su variante de asesinar a las hijas e hijos de estas, es la expresión más cruda del machismo”. Además, estas palabras recordaron la incidencia de la violencia vicaria, que consiste en agredir a los menores para hacer daño a la madre, que en las últimas horas ha conmocionado, también, a la población con la aparición del cuerpo sin vida en Tenerife de la pequeña Olivia, una de las niñas desaparecidas. “La violencia machista exige un compromiso real por parte del conjunto de la sociedad y de las administraciones públicas”, recordó el texto, “basta ya, nos queremos vivas”.

La concejala de Igualdad Adela Castaño dio su más sentido pésame, en nombre del Ayuntamiento, a la madre de la fallecida y su círculo cercano. “Tenemos que nombrar la violencia machista y seguir concienciando a la sociedad”, afirmó la edil, “no podemos permitir que se siga negando que a las mujeres se las asesina por el hecho de serlo, y el peor de los maltratos se ejerce sobre sus hijos e hijas, el daño es doble y el asesino y maltratador lo sabe”. Con la “más absoluta repulsa y condena” mostró el compromiso por parte del ejecutivo municipal por defender la integridad de las mujeres.

Etiquetas
stats