Sevilla le gana el pulso a Abogados Cristianos y exhibe la bandera LGTBI

La bandera LGTBI ondea de nuevo en la rotonda de la avenida de Andalucía.

Antonio Morente

0

Ya lo había anunciado recientemente el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE): el Ayuntamiento hispalense volvería a colocar la bandera LGTBI en algún enclave público para conmemorar el Mes de la Diversidad Sexual, como se viene haciendo desde hace unos años. Y así ha ocurrido con el arranque de junio, que es cuando se celebra, lo que ha llevado a ubicar de nuevo la enseña arcoiris en la rotonda de Los Arcos, en la avenida de Andalucía, donde hay un mástil municipal de grandes dimensiones en el que normalmente flamea la bandera de Andalucía. Fue esto precisamente lo que llevó el año pasado a la asociación ultraconservadora Abogados Cristianos a presentar una demanda para que se arriara el símbolo LGTBI, a lo que tuvo que proceder el gobierno local por mandato judicial.

El auto de medidas cautelares emitido entonces por la jueza llegó el 30 de junio, justo el último día en el que estaba previsto que ondeara la enseña. Pese a ello, el anterior regidor, Juan Espadas, anunció un recurso para aclarar la cuestión, especialmente porque se consideraba que el Ayuntamiento había sido “cauteloso” colocándola en una rotonda para evitar así conflictos ante las sentencias que impiden ponerla en edificios oficiales. La decisión final de la Justicia ha sido desestimar la demanda y condenar al pago de las costas (con un importe limitado a 300 euros) a Abogados Cristianos, asociación que se presenta como defensora de “los derechos fundamentales de todos”, que concreta en “libertad religiosa, vida y familia”.

La entidad demandante cargaba contra el gobierno hispalense por “la colocación de una bandera no oficial en un mástil público sustituyendo a otra oficial, en este caso la de la comunidad autónoma”. Ante ello, los servicios jurídicos municipales pidieron la inadmisión del recurso, lo que fue desestimado, aunque finalmente sí se atendió su argumento principal: Abogados Cristianos “carece de interés legítimo para recurrir el acto administrativo” consistente en poner la bandera en un espacio público.

Contra una “acción popular universal”

En este sentido, un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 11 de Sevilla al que ha tenido acceso este periódico avala la jurisprudencia existente en esta línea, con sentencias que consideran que respaldar iniciativas como la impulsada por la entidad demandante “equivaldría a admitir como legitimada a cualquier asociación que se constituyera con el objeto de impugnar disposiciones de carácter general o determinadas clases de actos administrativos”. Esto, apuntan los antecedentes esgrimidos por la jueza, “supondría el reconocimiento de una suerte de acción popular universal desconocida en nuestro ordenamiento jurídico”.

Es decir, que la magistrada no entra a debatir el argumento de Abogados Cristianos, que era que se había retirado una bandera oficial (la de Andalucía) para sustituirla por otra no institucional, y declara la “inadmisibilidad” del recurso contencioso-administrativo presentado “por falta de legitimación activa” de la parte demandante. Con este fallo judicial en su poder, el Ayuntamiento ha podido proceder sin problemas a colocar de nuevo la enseña arcoiris, que ondeará en este punto durante todo el mes de junio para celebrar, un año más, el Mes de la Diversidad Sexual.

Etiquetas
stats