Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

El viceconseller Sergi Sabrià también dejará la política tras la debacle de ERC

Sergi Sabrià, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

1

Sigue el goteo de cargos de ERC que dejan la primera línea. El viceconseller de la Generalitat en funciones, Sergi Sabrià, ha decidido seguir los pasos del president, Pere Aragonès, y abandonará la política institucional una vez se conforme un nuevo Govern, ha adelantado la Agència Catalana de Notícies (ACN).

En su carta de despedida, Sabrià ha abogado por dar “un paso al lado” y emprender nuevos caminos profesionales. “Es la hora de caras e ideas nuevas y de dejar paso a nuevos liderazgos”, ha manifestado el viceconseller, que se ha mostrado convencido de que ERC cuenta con una nueva generación “preparada para tomar el relevo”.

Sabrià fue ascendido a viceconseller de Estrategia y Comunicación en el último tramo del mandato de Aragonès y era uno de los hombres de confianza del president. Antes ya había ocupado la jefatura de la ofician del president así como varios cargos institucionales: fue portavoz y presidente del grupo parlamentario de ERC y alcalde de Palafrugell (Girona).

El dirigente republicano se suma así a la retirada anunciada por Aragonès y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quienes han asumido el fracaso del partido tras el 12M, cuando perdió 13 diputados, y han anunciado que dejarán sus cargos.

Por contra, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado dejar la política y ha anunciado que se retirará temporalmente de la cúpula del partido tras las elecciones europeas de junio, pero que tiene intención de volver a postularse para pilotar ERC en el congreso que se celebrará el 30 de noviembre.

La decisión del republicano de no retirarse ha abocado a Esquerra a una pugna imprevista. Lo que divide ahora al partido no es la estrategia a largo plazo o las opiniones sobre qué hay que hacer respecto a la investidura de Salvador Illa. Lo que parte ahora en dos a ERC es la pugna entre el sector de los 'junqueristas' y el de los renovadores.

Etiquetas
stats