Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Objetivo cumplido: Andalucía cerró 2013 con un déficit del 1,57%

La Junta de Andalucía habría cerrado 2013 con un déficit (diferencia entre lo que se gasta y lo que se ingresa) del 1,57% del PIB, según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Esto significa que la comunidad autónoma ha cumplido con las exigencias impuestas por el Gobierno de la Nación, que le había puesto un tope del 1,58%, bajo la amenaza de que cualquier desviación le fuera descontada de las transferencias que recibe cada ejercicio de la Administración General del Estado ni tendrá que aplicar recortes extra a los presupuestos autonómicos para 2014. Destacar también que Andalucía era una de las cinco comunidades autónomas con un tope por debajo de la media (1,3%), junto a Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

De concretarse esta cifra -tras las correspondientes comprobaciones que podrían poner la cifra final incluso en el 1,56% y que en todo caso debe estar certificado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- la Junta de Andalucía habría superado incluso sus propias expectativas dado que a finales del año pasado, tanto la presidenta, Susana Díaz, como la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, sólo se atrevían a decir que el objetivo se cumpliría “razonablemente”, dejando entrever que estaría cerca de ese 1,58% pero por encima. Esto se ha conseguido básicamente dejando sin ejecutar algunas inversiones al final del ejercicio.

La presidenta avanzaba, sin cifras, este fin de semana este cumplimiento y destacaba que se ha conseguido pese a que “se cuestionaba que desde un gobierno de izquierda se cumpliera con el objetivo de déficit y se protegiera a quien más lo necesita”. En la misma línea, ha enfatizado que “gobernar es tomar decisiones” y que el Gobierno de Andalucía ha decidido que primero están las personas.