La participación en Andalucía a las dos de la tarde ha subido 4,3 puntos respecto a las elecciones de 2018, del 29,92% al 34,25% del censo. Córdoba, una provincia de interior que en 2018 repartió más escaños al bloque de derechas que a las izquierdas, es donde más ha aumentado, 7,2 puntos más. La participación en las provincias del litoral es significativamente inferior a las del interior, probablemente porque el tiempo acompaña para ir a la playa.
Sevilla y Jaén, dos feudos tradicionales de voto socialista, han aumentado su participación por encima de la media: 5,5 y 6,98 puntos más respectivamente. Almería, otra provincia costera donde suele imponerse el voto conservador —donde más arraigo tiene Vox— es donde menos ha crecido el número de electores: 1,7 puntos más que en 2018.
Huelva, en cambio, es otra circunscripción de costa donde el PSOE tiene un gran bastión, y allí la subida de la participación no ha sido tan pronunciada —2,89 puntos más— igual que en Cádiz —2,9 puntos más—. Granada, otro enclave donde el PP más conservador sigue fuerte, es la provincia costera que más ha aumentado su participación: 3,3 puntos más que hace tres años y medio.
Informa Dani Cela.