¿Dónde visitar el árbol de Navidad más alto de España?

En 1889, hace ahora 125 años, Puente Genil (Córdoba) fue el primer municipio de Andalucía al que llegó la luz eléctrica. Y como una seña de identidad más de este pueblo enclavado en el centro de la comunidad autónoma andaluza, la luz sigue poniendo hoy día a Puente Genil en el mapa. Allí se ubica la empresa Iluminaciones Ximénez, que desde hace décadas se encarga de llenar de adornos navideños pueblos y ciudades de toda España. Y este año, ha dedicado a su localidad el honor de albergar el árbol de Navidad iluminado más alto de todo el país.

Diseñado por el equipo creativo de la empresa y construido por sus ingenieros, el abeto plantado en Puente Genil llega a los 44 metros de altura, con 16 metros de diámetro en su base, que se ha colocado en una de las rotondas de entrada al municipio, dando así la bienvenida a todo el que visite el pueblo esta Navidad.

Con una estructura de tubos de acero y divido en 16 plantas, el abeto alcanza un peso de 18 toneladas, este gigante de ilusión se ilumina al anochecer con unos 400.000 puntos de luz de tecnología led. Una iluminación que variará a lo largo de toda la Navidad en función de ocho proyecciones de dibujos distintas que alternan el colorido de las luces y reflejan así imágenes distintas del abeto.

Este enorme árbol de Navidad ha servido para poner el colofón en Puente Genil a la conmemoración de los 125 años de la llegada de la luz a la localidad, para recordar la magia de aquellas primeras luces que se encendieron el 11 de agosto de 1889. En el pueblo recuerdan ahora que aquel éxito fue posible al empeño de varios empresarios locales y a los conocimientos de un ayudante de ingenieros, Ricardo Moreno Ortega, que supo aprovechar la fuerza del río Genil para poner en marcha una turbina que a través de una dinamo dio luz a 200 lámparas con las que se alumbraron dos calles del pueblo y algunas casas de la zona.

Esa iniciativa permitió entonces extender en años sucesivos el suministro de luz eléctrica a otras calles del municipio, situando a Puente Genil a la cabeza de las poblaciones que disfrutaban de un lujo que en aquella época solo alcanzaban las grandes urbes. Como memoria viva de aquella época, en la localidad se puede visitar la fábrica La Alianza, el edificio que albergó la primera central eléctrica de Andalucía y que aún hoy conservar en su interior aquellas primeras turbinas de finales del siglo XIX.

Más de 40 millones de luces de Navidad por toda España

Y como memoria de aquel hecho y seña de identidad del pueblo, la luz eléctrica sigue siendo un emblema en Puente Genil a través de una de sus mayores empresas: Iluminaciones Ximénez, creada a finales de los años 40 del pasado siglo y conocida en toda España por llevar hasta pueblos y ciudades de todo el país los adornos navideños que iluminan la Navidad.

Con orgullo dicen que son “la primera empresa instaladora de iluminación artística y decorativa de Europa”, ya que desde su localidad han llevado a cabo una expansión que alcanza, además de a toda España –Madrid, Barcelona, Alicante, Cáceres, Toledo, Almería, Granada, Málaga, Huelva o Córdoba son ejemplos de sus luces de Navidad- , también a países como Francia, Portugal, Alemania, Noruega, Holanda e Irlanda.

Solo en España, unos 40 millones de lámparas de tecnología led componen el alumbrado que ha diseñado y fabricado Iluminaciones Ximénez para adornar en estas fechas las principales calles de las ciudades. El valor añadido que llevan a gala, el diseño propio de los adornos y la iluminación. Y el laboratorio de ensayo cada año para sus creaciones, las calles Puente Genil, sin olvidar que allí tienen sus raíces y que desde su pueblo reparten la ilusión y la luz de la Navidad.

Dónde está

Rotonda de la calle Industria, Puente Genil.