Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Justicia estima que el Gobierno infringió el derecho fundamental a la educación al denegar la apertura del Colegio Ánfora

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una imagen de archivo

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dado la razón a los 59 padres de alumnos y alumnas del Centro Internacional Ánfora, de Cuarte de Huerva, que demandaron al Gobierno de Aragón, tras denegar este la apertura del centro. Sentencia que el Ejecutivo autonómico infringió el derecho fundamental a la educación –reconocido en el artículo 27 de la Constitución– y lo condena a abonar las costas.

El 17 de agosto de 2015, apunta la sentencia, se requirió desde el Gobierno de Aragón, tras una visita a las obras, a la Cooperativa para la presentación, en el plazo de 24 horas, de, entre otras cosas, la certificación final de obras. Dicha documentación se entregó el día 18 y, ese mismo día, Técnicos del Servicio Provincial, reza el texto del TSJA, acudieron de nuevo a la obra, “sin previo aviso, cuando los jefes de obra se encuentran fuera de la misma”. En esa visita “se detectaron determinados trabajos pendientes de ejecutar o ciertas deficiencias respecto del proyecto edificatorio de la primera fase de este centro”.

Por ello, con fecha 20 de agosto, el Gobierno de Aragón emite una resolución (la que después se impugnaría) denegando la autorización de apertura del referido centro. El 1 de septiembre de 2015, los padres presentaron el recurso y, el 3 de septiembre, se concedió la medida cautelar para la autorización provisional de apertura.

Según el TSJA, la Administración actuó de manera “arbitraria” porque partiendo de una “sorpresiva y anómala inspección de las obras”, se dictó el mismo día la resolución de requerimiento para cumplimentar en 24 horas y, tras presentarse la documentación requerida al día siguiente, 18 de agosto, ese día se realizó una nueva visita de inspección, que impelió un informe en el que se señalan “una serie de defectos, muchos de ellos subsanables como señalaron los Técnicos del Ayuntamiento de Cuarte”.

Etiquetas
stats