Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos respetarán la ordenanza municipal y no permitirán un circo con animales en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza no permitirá los circos con animales

Óscar F. Civieta

ZARAGOZA —

Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza no concederá la licencia para que el espectáculo “Zoorprendente. El Circo de los Animales” se desarrolle en Zaragoza. Tras varios días en los que, como aseguraron desde el equipo de gobierno, se estaba estudiando la solicitud, esta ha sido denegada para hacer cumplir la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales del Ayuntamiento zaragozano, que, en su artículo 7.r, estipula, entre sus prohibiciones: “La instalación en el término municipal, ya sea en terrenos de titularidad privada o municipales, de circos que en sus espectáculos utilicen animales”.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano (Ciudadanos), ha sido claro en su explicación: “Tenemos una ordenanza que no lo permite y, por lo tanto, la licencia no se va a conceder”. Se da la circunstancia de que las entradas para este espectáculo ya se habían puesto a la venta a través de varias webs de compra de tickets. A este respecto, el edil ha señalado que eso había sido una “irresponsabilidad” de la empresa y que son ellos los que tendrán que responder.

Desde la empresa se argumentaba que la normativa municipal colisionaba con la autonómica (la Ley de Protección Animal de Aragón) que, tras la modificación sufrida el pasado mes de febrero, prohíbe, en su artículo 3.r, “la utilización de animales de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses”. Es decir, reduce la limitación a los animales silvestres, que, según la Ley de Sanidad Animal, son “el conjunto de especies, subespecies, población e individuos animales que viven y se reproducen de forma natural en estado silvestre en el territorio nacional, incluidos los que se encuentran en invernada o están de paso, con independencia de su carácter autóctono o alóctono, y de la posibilidad de su aprovechamiento cinegético”.

El concejal ha señalado que, además, la petición de la licencia no se hizo en los términos correctos. Para él, esta actuación es un ejemplo que se da desde el Ayuntamiento de lo que será una filosofía de actuación durante toda la legislatura.

Etiquetas
stats