Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza puede tener circo con animales, aunque lo prohíba una ordenanza: la Justicia lo permite y el Ayuntamiento no recurrirá

El Gobierno de Aragón no prohíbe los circos con cualquier tipo de animal

Óscar F. Civieta

ZARAGOZA —

Después de que, el pasado 28 de agosto, el Ayuntamiento de Zaragoza decidiera respetar la ordenanza municipal y no conceder la licencia para la instalación del espectáculo “Zoorprendente. El Circo de los Animales” en la capital aragonesa, la empresa promotora del mismo, Recrearte Entretenimiento S. L., presentó un recurso contencioso administrativo contra esta prohibición en el que solicitaba medidas cautelares.

Y el auto judicial resultante estima parcialmente estas medidas cautelares. Lo que, unido a la decisión del Consistorio de la capital aragonesa de no recurrir, impele que, a pesar de la ordenanza, se pueda desarrollar un circo con animales en la capital aragonesa, siempre y cuando cumpla con las normas urbanísticas. El Consistorio ya trabaja en el análisis de estas para proceder a la concesión de la licencia.

Desde Ciudadanos, partido que asume el área de Urbanismo –con Víctor Serrano al frente– se argumenta que desde los servicios jurídicos municipales se recomienda no recurrir por las altas posibilidades que hay de perder y de generar un gasto más. No obstante, Serrano ha dicho que su formación tratará de sacar adelante una reforma de la ley autonómica para que esta prohíba los circos con cualquier tipo de animal.

Colisión entre la normativa municipal y autonómica

Es ahí, en la colisión de la norma municipal con la autonómica, donde se asienta el recurso presentado y la respuesta judicial. La Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales del Ayuntamiento zaragozano, estipula entre sus prohibiciones, en el artículo 7.r: “La instalación en el término municipal, ya sea en terrenos de titularidad privada o municipales, de circos que en sus espectáculos utilicen animales”.

Sin embargo, la Ley de Protección Animal de Aragón prohíbe, en su artículo 3.r, “la utilización de animales de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses”. Es decir, reduce la limitación a los animales silvestres, que, según la Ley de Sanidad Animal, son “el conjunto de especies, subespecies, población e individuos animales que viven y se reproducen de forma natural en estado silvestre en el territorio nacional, incluidos los que se encuentran en invernada o están de paso, con independencia de su carácter autóctono o alóctono, y de la posibilidad de su aprovechamiento cinegético”.

La ley autonómica se modificó el pasado mes de febrero en las Cortes de Aragón. Tanto PSOE como Podemos se enorgullecieron en aquel debate de la “prohibición de animales salvajes”, sin embargo, en ningún momento el texto legislativo realiza esta consideración. De hecho, con los votos en contra de PP, PSOE y CHA se tumbó una enmienda de PAR y Ciudadanos que pedía prohibir la utilización de cualquier clase de animal.

A tenor de lo comentado por Víctor Serrano, los naranjas volverán a la carga para, esta vez de verdad, prohibir los circos con animales en Aragón.

Etiquetas
stats