Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Asalto reivindica la historia del barrio Oliver a través del arte urbano

'Solo sí es sí', de Cachete Jack, una de las más llamativas obras del Asalto en el Oliver.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Desde hace unos días el barrio Oliver de Zaragoza tiene otro color. El Festival Asalto, que en los últimos dos años ha apostado por descentralizar su proyecto de revitalización urbana, ha lanzado su ejército de artistas contra los muros de este popular vecindario. Este fin de semana culmina una edición en la que ha tenido un peso importante la participación de la ciudadanía, de manera que los vecinos se han se han podido implicar en las diferentes obras que ya lucen en sus calles.

De la convivencia entre artistas y vecinos han surgido obras que reflejan la historia del Oliver. Los portugueses Half Studio han recuperado de la memoria reivindicativa del barrio el lema “Cuida lo que tienes, lucha por lo que quieres”, una frase apenas visible en un muro antiguo y que ahora los viandantes pueden ver en la calle Antonio Leyva. El artista Digo Diego también ha encontrado en la identidad del barrio elementos para su mural. Después de encuentros con diferentes entidades, ha conocido la fuerza del vecindario de Oliver, que a lo largo de los años ha conseguido un parque muy demandado, centros sociales y servicios públicos fundamentales.

El gaditano Manolo Mesa también se ha introducido en la vida del barrio hasta dar con algunas de las características de su identidad: la diversidad de culturas y su capacidad para convivir y crecer juntos. El retrato de dos niñas del barrio realizado por Mesa tiene su contrapunto en la obra de Udatxo: una escena cotidiana llena de contrastes de color que sugiere el envejecimiento de los habitantes de Oliver.

Los niños y niñas del barrio han tenido gran protagonismo en esta edición del Asalto y han participado en los procesos creativos para cambiar las fachadas de sus centros. La artista argentina Animalitoland y el equipo de Pouvelle han intervenido en los colegios Fernando el Católico y Ramiro Solans acortando distancias entre la estética de los edificios y las necesidades y los propios gustos de los pequeños.

La reivindicación de la igualdad viene de la mano de las Cachete Jack. Con una visión positiva del lema “No es no” para la prevención de la violencia machista, han realizado una oda al amor representando a “una pareja enrollada en sí misma llena de entusiasmo, alegría y compromiso. Una relación equitativa con un amor e implicación recíproca. Igualdad formando sólo uno”.

A estos artistas se suman las obras de Jaune Art, Daniel Eime, Kruella D´Enfer o Enorme Studio.

Un fin de semana para experimentar el arte urbano

Este fin de semana las obras de arte ya lucen terminadas en los muros del barrio. Para completar la agenda, el Espacio Asalto, que ha situado el epicentro de la actividad del festival en pleno parque Oliver, se llena de actividades que culminarán con un gran picnic este domingo 15, a partir de las 13:00. Antes, habrá pintura en vivo, un mural participativo con Half Studio, fotomatón ilustrado con Mikelodigas, talleres para niños y adultos... A esto se suma una nueva edición de la Asalto Fair, la feria de arte gráfico, y actuaciones musicales, como las de Exnovios y Red Baleine (sábado 15 a las 20:00) y Bigott (domingo 16 a las 15:00)

Etiquetas
stats