Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fantasía en las riberas del Ebro

Hay pases a las 22:00 y a las 22:30 horas. Foto: Javi Marín

Ana Rodríguez

Zaragoza —

Plaza de Torres de Berellén, sábado, 22:00 horas. Estrella Hernández, integrante de la Asociación Trarutan, organiza la expedición que conducirá a un reducido número de personas hasta las proximidades del Ebro para disfrutar de La fantasía de la ribera, el último espectáculo artístico y medioambiental creado por Nacho Arantegui. Las instrucciones son sencillas: no fumar (el bosque podría prender), no hacer fotografías y respetar el espacio de los artistas.

Una pequeña fila de coches se dirige entonces hasta la ribera. Como lugar de reunión sirve una espectacular obra de Arantegui: un jardín circular de capitanas dispuesto en torno a una gran escultura de sal y tenuemente iluminado. La atmósfera ya está creada y un silencio íntimo se apodera del ambiente. Comienza así un paseo calmado por los sotos del Ebro, junto a una chopera que sigue el curso natural del río, envuelto en una oscuridad que solo rompen algunas luces de situación para marcar el camino.

Las intervenciones artísticas se abren paso a ambos lados de la senda, sorprendiendo al paseante. Una crisálida suspendida de los árboles, la lectura de una poesía en un claro del bosque, una reunión de esculturas realizadas con ramas, troncos y algodón de los chopos, un lugar para el relax bajo una cúpula de nogal… Y así más de dos horas de experiencias artísticas, que incluyen también danza contemporánea, teatro, música o performances. “Se trata de vivir una experiencia viva y única y de hacerlo con los cinco sentidos”, afirma Nacho Arantegui. Por eso también el recorrido es nocturno, “para despertar el instinto latente de caminar por la naturaleza con los sentidos abiertos”, explica.

En el espectáculo intervienen artistas de diversas disciplinas como Gonzalo Catalinas, Alfredo Porras, Yago de Mateo, Pilar Marqués, Paula Gelpi, Ana Zurita, David Martínez, Gustavo Giménez o Daniel Rabanaque. Y es que Arantegui trabaja en equipo.  “Todos hemos evolucionado juntos y llevado la experiencia de las veladas cada vez más allá.  Ahora existe una comunión entre el equipo artístico y la organización. Muchos somos amigos desde hace años y nos conocemos a la perfección. Trabajar así da mucha seguridad”, subraya.

De organizar cada detalle se encarga la Asociación Trarutan, fundada por Arantegui junto con José Castán, Estrella Hernández, Cristina Berlanga… “personas que se implican y que trabajan sin remuneración porque creen en el proyecto”, indica. Obtener financiación es complicado, pero este proyecto ha conseguido recientemente recabar el apoyo de ADRAE, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro.

Las veladas de La fantasía de la ribera se celebran todos los viernes y sábados de julio y agosto en dos pases, a las 22:00 horas y a las 22:30 horas. Los grupos son muy reducidos, de apenas 25 personas, para que la experiencia pueda disfrutarse con comodidad y en un ambiente adecuado.

Etiquetas
stats