Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de Ramón Acín, creador, maestro y “hombre bueno”, pasan oficialmente a dominio público

Ramón Acín y su perro Tobi.

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

Las obras del aragonés Ramón Acín ya son, oficialmente, de dominio público. Su nombre aparece en la lista publicada por la Biblioteca Nacional que incluye a los autores fallecidos en el trágico 1936, entre los que también están nombres como Valle-Inclán, Miguel de Unamuno o García Lorca, este último amigo de Acín. Y aunque sus escritos y dibujos ya estaban accesibles a través de la Fundación Ramón y Katia Acín, la liberación de sus derechos permite que puedan ser “editadas, reproducidas o difundidas públicamente”.

El pasado 6 de agosto se cumplieron 80 años del fusilamiento en las tapias del cementerio de Huesca de Ramón Acín, calificado por algunos como “el Lorca aragonés”. Definido por quienes han estudiado su figura como “un hombre bueno”, la vida de Acín fue intensa: escribió numerosos artículos y dibujó viñetas humorísticas en la prensa, impulsó las vanguardias artísticas con su producción pictórica y escultórica, fue profesor de la Escuela de Magisterio e incluso hizo sus pinitos como inventor...

Todas sus facetas siempre estuvieron guiadas por sus ideas anarquistas y pacifistas. En 1919 representó a los sindicatos del Alto Aragón en el Congreso de la CNT en el Teatro de la Comedia en Madrid. Su implicación en la Sublevación de Jaca en diciembre de 1930 le obligó a exiliarse a París. Incluso tras proclamarse la II República fue encarcelado por su solidaridad con las huelgas obreras. Cuando estalló la Guerra Civil, sabiéndose amenazado, se ocultó en un hueco tras un armario de su casa, hasta que, ante el maltrato al que sometían los falangistas a su mujer, Conchita Monrás, decidió entregarse, con resultados fatídicos.

Emilio Casanova, portavoz de la Fundación Ramón y Katia Acín, señala que el paso a dominio público de la obra del creador oscense no va a suponer un gran cambio. Y es que buena parte de su legado ya estaba accesible a través de la web de la entidad, escaparate digital desde 2007 de la producción escrita y gráfica de Ramón Acín. Sin embargo, Casanova desea que el cambio legal “ojalá anime a alguien a quien hasta ahora no se le haya ocurrido a hacer algo con su obra”.

Casanova apunta que, salvo una pequeña obra de teatro, la mayoría de textos de Ramón Acín son periodísticos. Es por eso que considera que, si algún elemento de su producción es susceptible de tener una nueva edición, es el material gráfico. Cita en concreto el librito 'Las corridas de toros en 1970', parodia futurista publicada en 1923, y los dos proyectos de series antimilitaristas 'La Ciencia Boche es invencible' y 'Guerra a la guerra', que nunca llegaron a la imprenta.

De la misma opinión es Juan Pérez, guionista del cómic 'La bondad y la ira. Últimas horas de Ramón Acín', que también ve posibilidades editoriales para una recopilación de sus abundantes viñetas publicadas en prensa.

María Domínguez, la primera alcaldesa de la II República, también de dominio público

En el listado de autores en dominio público de la Biblioteca Nacional está también otra aragonesa, María Domínguez. Nacida en 1882 en Pozuelo de Aragón, fue la primera alcaldesa democrática de la II República, en el municipio zaragozano de Gallur (entre julio de 1932 y febrero de 1933), y fue fusilada por las tropas franquistas en septiembre de 1936.

Autora de numerosos textos periodísticos para la prensa progresista de la época, Domínguez fue una intensa defensora de los derechos de la mujer. El libro que aparece en el registro de la Biblioteca Nacional es 'Opiniones de mujeres', en que se recogen cuatro de sus conferencias: 'Feminismo', 'La mujer en el pasado, en el presente y en el porvenir', 'El socialismo y la mujer' y 'Costa y la República'. El volumen, publicado en 1934, cuenta con un prólogo de Hildegart Rodríguez, la conocida y malhadada niña prodigio.

La intensa vida de esta periodista, política y maestra fue plasmada en el documental 'María Domínguez. La palabra libre' en 2015 por la realizadora aragonesa Vicky Calavia.

Etiquetas
stats