Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El futbolín se hace igualitario para el próximo Mundial de Zaragoza

El futbolín Infinity, con figuras tanto de jugadores como de jugadoras, es la pieza central de una exposición sobre la mujer en el diseño contemporáneo.

Santiago Paniagua

5 de febrero de 2025 23:19 h

0

En Zaragoza se va a hablar de futbolín y jugar mucho de aquí al comienzo del próximo verano, cuando en esta ciudad se desarrolle el Mundial de este popularísimo entretenimiento que quiere reivindicarse como deporte y hasta un día hacerse olímpico. Será en el pabellón Príncipe Felipe, en la semana del 23 al 29 de junio, y se esperan más de 1.000 personas de 45 países en competición y unas 10.000 partidas. Aquellas de la modalidad en la que las figuras tienen las piernas separadas, la más propia de España, se harán con un nuevo modelo diseñado y fabricado en Aragón, el Infinity, que presume de presume de difuminar las barreras de género en su apariencia, que se ha convertido en el oficial y que estos días se está exponiendo en público.

Ha salido de Futbolines Val, empresa situada en la localidad zaragozana de María de Huerva que se dedica a manufacturarlos desde el año 1947. Es una mesa de construcción robusta, lista para ser usada una y otra vez, como las de siempre, con las medidas habituales y la disposición tradicional de los jugadores en tres hileras, además de la del portero. La experiencia de quienes se ponen a sus mandos, por exigencia de las federaciones española e internacional, no debe diferir de la habitual. Pero tiene particularidades que se corresponden con su carácter novedoso: su apariencia de gran estadio de fútbol al estilo de los que han proliferado en las últimas décadas en todo el mundo, los marcadores electrónicos y la iluminación que se ofrecen como accesorios y, sobre todo, que conviven las figuras masculinas y femeninas en cada uno de los equipos.

Uno de sus prototipos puede verse hasta que termine este mes como la pieza central de una exposición en la Casa de la Mujer de Zaragoza (Don Juan de Aragón, 2) sobre el impacto de las mujeres en el diseño contemporáneo. La muestra es responsabilidad de Ana Bendicho, directora creativa de Estudio Novo, donde se ha ideado también el futbolín Infinity. Este 6 de febrero hay una visita guiada a las 17:30 y, a continuación, de 18:30 a 20:00, una conferencia. El día 13, con igual horario, están programadas otra visita y otra charla.

“El futbolín une muchísimo, alrededor siempre se crea un buen ambiente”, dice Ana Bendicho, que conserva uno de los más clásicos en su estudio y que por vivencias propias ha tenido presente este juego en varios momentos de su vida. Su relación con Futbolines Val viene de haber hecho su diseño corporativo. 

En el proyecto para el nuevo modelo con que se jugará en el Mundial empleó un año, siguiendo las directrices federativas. “Está todo milimetrado, las holguras de los jugadores, las inclinaciones. Era complicado ajustar todo lo que ellos querían y acertar con los materiales. Al final construimos uno que se monta muy fácilmente, como un mecano, de forma mucho más rápida que los antiguos. También destaca que tiene los jugadores y las jugadoras mezclados. Y, además, es personalizable, porque hay superficies planas que se pueden vinilar”, explica la diseñadora. En el Mundial de Zaragoza los colores evocarán los de la equipación del club de fútbol local.

El Infinity aguarda su gran momento en esa cita internacional. Se ha convertido ya en el único modelo oficial de futbolín de dos piernas (son más habituales en el mundo los de una sola) y está siendo testado en varias competiciones. “Los jugadores que lo han probado están contentos”, se felicita Ana Bendicho. Futbolines Val ha aumentado notablemente la plantilla para sacar adelante todos los pedidos.

Etiquetas
stats