Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El legado de Joaquín Costa: su casa hecha museo y su biblioteca y correspondencia en el Archivo Provincial

Joaquín Costa

Candela Canales

0

Joaquín Costa nació en Monzón el 14 de septiembre de 1846 y es considerado una figura central del regeneracionismo, político, jurista y un pionero en España de las ciencias sociales. En los últimos años se están llevando a cabo iniciativas para preservar su legado, tales como la apertura del Espacio Costa en Huesca, la recopilación de sus documentos y biblioteca en el Archivo Provincial de Huesca o la reciente compra de la casa por parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con el objetivo de hacer un museo en honor de Costa.

La venta se ha producido esta misma semana, por un importe de 207.000 euros, y la idea inicial de la Diputación es mantener el despacho como el lugar más representativo de la vida del pensador. La casa consta de 700 metros cuadrados y cuatro plantas, que se convertirán en una casa museo.

Los descendientes de Costa han estado años tratando que una institución se hiciese cargo de la casa para preservar el legado de Joaquín Costa, y finalmente ha sido la Diputación de Huesca la que ha adquirido el inmueble por el mismo precio que lo tasaron. El pensador vivió en este domicilio de Graus, situado en el número 5 de la calle que lleva su nombre, 33 de sus 65 años.

En las plantas segunda y tercera se proyecta crear un espacio expositivo en torno a la realidad económica, social y cultural de la época de Joaquín Costa, entre mediados del siglo XIX e inicios del XX.

Archivo

El Archivo Provincial de Huesca completó hace un par de semanas el archivo y biblioteca de Joaquín Costa. De esta forma, aquí se encuentra la integridad original de los archivos y biblioteca de uno de los intelectuales más destacado de la historia contemporánea de nuestro país y termina el largo proceso de recuperación de su legado, iniciado en 1984 con la compra en subasta de un primer lote por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

Desde ese año, el Archivo Histórico Provincial de Huesca ha sido el responsable de la gestión de este archivo con el que ha realizado una importante tarea de tratamiento técnico, digitalización y difusión. Tras posteriores incorporaciones, solo faltaba reintegrar al archivo originario los fondos que se guardaban en el despacho de Joaquín Costa en la casa familiar de Graus.

Este conjunto documental procede del despacho que ocupó en la localidad oscense de Graus durante los últimos años de su vida. Está formado por 123 cajas normalizadas que constituyen una parte importante de lo que en su momento fue el archivo personal de Joaquín Costa. Junto con el archivo, se conserva también su biblioteca personal, que se estima que contiene aproximadamente quinientas monografías de la época, además de una colección de prensa histórica que conservaba.

De especial interés histórico y cultural resulta la correspondencia que mantuvo con las principales personalidades de la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del siglo XX. Reúne más de trescientas cartas con ilustres como: Miguel de Unamuno, el ministro Segismundo Moret, el catedrático y presidente de la Primera República Nicolás Salmerón, Alberto Aguilera, Álvaro de Albornoz, Melquiades Álvarez, Tomás Bretón, Vicente Blasco Ibáñez, Emilia Pardo Bazán, etc.

En el Archivo Histórico Nacional los fondos serán tratados técnicamente y se digitalizarán y, posteriormente, en consonancia con los compromisos contraídos en su día, tanto el Archivo como la Biblioteca de Joaquín Costa se cederán en depósito al Archivo Histórico Provincial de Huesca, archivo que conserva el resto de fondos documentales conservados de titularidad estatal.

Etiquetas
stats