eldiario.es

9

ARAGÓN

El Gobierno de Huesca presenta una propuesta de presupuestos con 5,7 millones de euros en inversiones

El montante total es de 51,4 millones de euros, con un aumento de 440.000 en la partida de inversiones

El concejal de Hacienda califica el borrador de “prudente, coherente en ingresos y gastos y responsable, ante un momento especial”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance Ayuntamiento de Huesca / Huesca

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, José Mª Romance, presentó la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno para el año 2019, que asciende a 51.440.860 euros, con 5.762.640 euros destinados a inversiones (440.000 más que en las cuentas del año actual). José Mª Romance señaló que se propone un presupuesto “prudente, coherente en ingresos y gastos y responsable, ante un momento especial”, ya que 2019 es un año electoral y el presupuesto será ejecutado entre la actual corporación municipal y la que resulte de las urnas.

Explicó que se parte de una situación positiva, ya que “terminamos este mandato y empezaremos el siguiente sin un plan económico financiero, a diferencia de cuando comenzamos este, ya que hemos cumplido todas las normas de estabilidad financiera: sostenibilidad, regla de gasto, tenemos una deuda del 55 %, muy lejos del 115% máximo permitido, y el pago a proveedores se sitúa en 9 días”.

Todo ello, dijo, permite al Ayuntamiento sacar una oferta de empleo público de máximos y, como “institución cumplidora”, la Ley de Presupuestos del Estado contempla aplicar un incremento del 0,3 % de la masa salarial. Por eso, el presupuesto incorporará en el capítulo de Personal por primera vez en años las mejoras acordadas en la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo y en la Mesa General de Negociación para corregir disfunciones entre puestos de trabajo.

Inversiones

Entre las inversiones figuran algunas estructurales, como es el caso de adquisición de mobiliario, renovación de tecnología, supresión de barreras arquitectónicas o mejora de la red de abastecimiento de agua, etc.

Y en cuanto a nuevas inversiones se contempla la reurbanización de la calle Desengaño, con una partida inicial de 30.000 euros para el proyecto; una segunda fase del Parque de San Martín de 200.000 euros, tras la adjudicación de la primera fase por otros 200.000 euros, que comenzará próximamente; 45.000 euros para juegos infantiles, y 98.000 euros para renovar el campo de hierba artificial de fútbol 7 de la Ciudad Deportiva Municipal José Mª Escriche, entre otras.

También incluye 2,8 millones de euros para la segunda fase “del proyecto de obras más importante de este mandato”, como ha calificado el concejal de Hacienda la reurbanización del paseo Ramón y Cajal. De esa cantidad, aproximadamente un millón de euros se destina a la segunda parte de la fase que actualmente está en obras y el resto a la siguiente fase, que ya está proyectada. Además, se mantienen las ayudas al fomento del empleo, con un importe de 319.000 euros.

Ingresos

En cuanto a los ingresos, destacan los casi 650.000 provenientes del Gobierno de Aragón para la anualidad de 2019 del convenio de cuatro años de financiación de la compra de terrenos para la ampliación del cuartel Sancho Ramírez; que se suman a los 600.000 euros del convenio de Política Territorial que se suscribe cada año.

Ahora se abre un calendario para la aprobación de los presupuestos con la convocatoria de la Comisión de Hacienda el próximo lunes 17, en la que los grupos municipales de la oposición presentarán sus propuestas, y, el martes 18, en la que quedarían dictaminados los presupuestos para su aprobación en Pleno el viernes 21 de diciembre.

José Mª Romance subrayó que ha tenido reuniones previas ya con todos los grupos municipales como toma de contacto y que “se estudiarán todas las propuestas y se incorporarán las que vayan en consonancia con el programa y los criterios del equipo de gobierno”. Apeló al “esfuerzo de todos para llegar a un acuerdo y aprobar el presupuesto por responsabilidad institucional” y aseguró que el equipo de gobierno “se esforzará por consensuar los acuerdos necesarios”, por lo que confía en que las cuentas salgan adelante.

En caso contrario, advirtió, los presupuestos de 2018 quedarían prorrogados, “lo que supondría que no habría anexo de inversiones, ni los 319.000 euros a ayudas de creación de empleo y quedarían sin efecto las mejoras salariales para los empleados públicos”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha