La Diputación de Huesca convoca ayudas para el cultivo de la fruta por valor de 250.000 euros
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha convocado ayudas para el cultivo de la trufa con una dotación de 250.000 euros. El objetivo es ayudar a establecerse a nuevas parcelas en el territorio y consolidar las 1.500 hectáreas ya existentes en un “mapa trufero”, que, explican, “ya llega a siete de las diez comarcas altoaragonesas”. La convocatoria se ha abierto este jueves y el plazo para solicitar las subvenciones finalizará el próximo 7 de febrero.
La responsable de Iniciativas y Tecnología en la DPH, María Rodrigo, resalta el papel que está cumpliendo el “mantener un programa en el tiempo”, que cifra “a razón de 70 hectáreas por año”, porque, según apunta, “se ha equiparado al de truficultores que optan por mejorar y hacer más productivas sus plantaciones. Lo que pretendemos es que ahí donde haya posibilidades de que pueda funcionar este cultivo, apoyarles para generar economías complementarias en los pueblos, que es una de las funciones de este proyecto”.
Dirigidas a cubrir el 80 % de los gastos, contemplan dos líneas muy claras: crear nuevas plantaciones, con una superficie mínima de 2.000 m², donde se costean las inversiones para instalar cercados; y en las parcelas ya cultivadas incorporar sistemas de riego, pozos y otros sistemas de traída de agua o almacenamiento para conseguir las condiciones más óptimas. La ayuda de la Diputación es de hasta 20.000 euros por todos los conceptos y se tiene en cuenta la proporción de la superficie de la parcela, el cálculo se hace en base a 2.500 euros por hectárea.
Aunque las áreas predominantemente truferas siguen siendo la Ribagorza y en general la zona norte y prepirenaica, en los últimos años se ha logrado extender este cultivo a gran parte del territorio, tal como apunta María Rodrigo, “en la última convocatoria llegamos con esta ayuda a 55 plantaciones de hasta treinta municipios diferentes”.
0