Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Una aventura en común

Nociones Comunes / Nociones Comunes

Es lo que no te cuentan las películas de búsqueda y aventura, lo que Hollywood no nos explica: ¿Qué pasa después del trepidante asalto al poder? ¿Qué sucede después de que Imperator Furiosa sube por la plataforma?

¿Qué sucede cuando ganamos, cuando termina la épica y comienza la vida, cuando hemos conquistado la Ciudadela y tenemos que sembrar los campos? Lo que empieza tiene lugar en un universo de ciclos más largos que durante la fase de asalto sólo pueden apuntarse como sugerentes posibilidades: la maleta de la cuidadora de semillas, la apertura de las llaves de agua para devolver la gestión de la vida al común... Aprender juntos y juntas a contestar esa pregunta es la próxima historia que tenemos que vivir en común.

Sembrar y regar. La vida y las posibilidades del asalto para recuperarla se juegan en una cuidadosa coordinacion de ambas. Lo sembrado durante años de movimientos ciudadanos desde el 15M es recogido por Podemos en las elecciones europeas, amplificando un torrente que se utiliza para regar lo sembrado por los movimientos municipalistas para ganar muchas de las grandes ciudades, bajo marcas ciudadanas construidas desde abajo recogiendo buena parte de la diversidad que no estaba recogida en Podemos.

En Aragón, como en otros territorios, se ha demostrado que esta fase de cambio empieza en lo municipal. La potente apuesta de Podemos Aragon con Pablo Echenique, que consigue los mejores resultados de Podemos a nivel autonómico, se ha quedado a un punto de superar al PSOE, aunque castigada por el reparto electoral por provincias se queda como llave de gobierno.

En Zaragoza capital arrasa Zaragoza en Común. Con Pedro Santisteve a la cabeza conseguimos 9 concejales: uno por cada mes de trabajo incensante en las calles, los barrios y las redes, de contagio de tú a tú, de persona a persona del “sí se puede”, del sentido de la oportunidad histórica combinada con la virtud de tejer, cuidar, armar un proceso capaz de implicar a cientos y emocionar a miles (más de 80.000 que, la verdad, son muchos miles).

¿Cómo conseguimos que se sigan realimentando los circuitos de riego y siembra? ¿Cómo pueden coordinarse la posición clave como llave en el gobierno autonómico, el gobierno del ayuntamiento de Zaragoza y los múltiples movimientos ciudadanos que seguirán en las calles?

Esa es la pregunta que tenemos que aprender a contestar ahora. En ello nos lo jugamos todo. Las repuestas no son fáciles y habrá que encontrarlas construyendo. Pero parece fundamental que para que sean satisfactorias conviene entender que es necesario cuidar y fomentar el potente ecosistema de ilusión y movilización ciudadana, su diversidad y su arraigo a múltiples niveles. Desde el 15M vemos cómo las hipótesis más potentes no son las que se encierran en “hipótesis ganadoras”, sino las que abren el campo de lo político permitiéndonos ir más allá, franqueando límites, generando más participación, más derechos, más democracia. Los resultados del domingo mostraron, ademas, que todo ello no lima en absoluto la eficacia electoral.

PD: En el barrio, los yonkis del banco esta mañana hablaban de pactos políticos. Soñábamos con repolitizar la vida, que los de abajo recuperáramos el poder y la ilusión de dirigir nuestra vida. 4 años de lucha. Parece que lo estamos consiguiendo. Quizá la verdadera aventura no haya hecho más que empezar.

Nociones Comunes Zaragoza son:

Miguel Aguilera (C.C. Podemos Aragón)

Raúl Royo (Comunicación Zaragoza en Común)

David Vila (FLOK Society)

Elena Giner (Zaragoza en Común)

Pablo Lópiz (Zaragoza en Común)

Elena Pilcher (C.C. Podemos Aragón)

Guillermo Valenzuela (Podemos Aragón)

Emanuele Cozzo (Coordinadora Zaragoza en Común)

Pato Pérez (Zaragoza en Común)

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats