Accidentado descenso de nabatas: los bomberos salvan a los seis tripulantes de una balsa que quedó atascada en el Cinca
El tradicional descenso de nabatas por el río Cinca se ha llenado este sábado de historia y tradición... y también de una buena dosis de intriga. Una de las balsas de dos tramos ha quedado atascada en la recta final y ha obligado a intervenir a los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para rescatar a los seis nabateros que iban a bordo. Al final, todos han podido volver a tierra sanos y salvos. Pese al percance, la jornada ha estado marcada por la gran afluencia de público.
En concreto, la acción ha sido llevada a cabo por el Grupo de Rescate Acuático en Superficie, que estaba dando cobertura en la organización del evento con dos barcas de 'raft'. Los bomberos han liberado primero uno de los tramos y a continuación han rescatado a los tripulantes, que se habían quedado atrapados encima de una roca y en medio de una fuerte corriente, con riesgo de caída al agua.
La maniobra de rescate ha consistido en montar un péndulo con cuerdas ancladas a la barca de raft hasta la orilla para liberar a los nabateros en varios grupos. La intervención se ha alargado casi dos horas, entre el 12.00 y las 14.00. En el operativo han participado siete rescatistas del Grupo de Acuático de la DPH, además de voluntarios de Protección Civil de la comarca de Sobrarbe.
Más de 300 nabateros de España, Francia, Italia o Eslovenia se han reunido este sábado para el acto central del Encuentro Internacional de Nabatas en la comarca del Sobrarbe. Es la tercera vez en la historia que acoge esta cita.
La jornada central se ha vivido intensamente entre Laspuña y Aínsa, con un emocionante descenso por el río Cinca que ha congregado a centenares de vecinos y visitantes en una mañana muy soleada. Cuatro nabatas en total, de dos tramos cada una, han llevado a cabo el descenso, la última de las cuales ha sido la que se ha quedado atascada.
Han participado 39 asociaciones procedentes de 13 países, incluyendo representación española. Koldo Cilveti, presidente de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros, ha explicado que era la primera vez que acudía y ha agradecido el empeño a los nabateros de Sobrarbe, “un auténtico ejemplo para todos por las ganas que le echan y el trato humano impresionante”. “Tenemos gente joven también que están cogiendo experiencia. Allá creemos que estamos solos, pero al venir nos hemos dado cuenta que hay muchas personas aquí y en otras partes del mundo con la misma motivación que nosotros”, ha apuntado.
José Manuel Bielsa Manzano, presidente de Sobrarbe, ha valorado muy positivamente la celebración del evento anual, que esta vez al integrarse como parte del encuentro internacional ha dado a la comarca “muchísimo valor como territorio y una gran visibilidad”. “Ha sido una jornada inmejorable, todas las acciones han salido bien y con mucho público. Contentos de apoyar nuestro patrimonio y nuestras tradiciones”, ha manifestado.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha destacado: “Eventos como éste reflejan el compromiso de nuestra gente para mantener vivas nuestras raíces y tradiciones. Desde la Diputación seguiremos apoyando iniciativas que unen cultura, tradición, identidad y forman parte del orgullo rural de nuestra tierra”.
“Parte del alma del valle”
Y el alcalde de Laspuña, Antonio Castillo, anfitrión del encuentro, además del regidor de Aínsa, Enrique Pueyo, ha señalado que la nabata “forma parte del alma del valle”. “Ver cómo generaciones jóvenes se implican en mantener viva esta tradición es una enorme satisfacción y esperanza para el futuro”, ha indicado.
El evento ha incluido actividades paralelas como desfiles, charlas y conciertos, reforzando su dimensión cultural y festiva. Organizado por la Asociación de Nabateros del Sobrarbe con la colaboración de la DPH, la comarca y otros colectivos, el encuentro se ha consolidado como una cita clave en la agenda cultural del valle.
Entre las autoridades que han participado han estado también la consejera de Cultura, Tomasa Hernández, y el secretario de la Mesa de las Cortes, Gerardo Oliván.
Cabe subrayar que, durante el evento de celebración, los bomberos de la Diputación de Huesca también han puesto en práctica un sistema novedoso de vigilancia a través de drones que han retransmitido en streaming el seguimiento de las barcas, enviando imágenes en tiempo real al control de mando. El objetivo es mejorar todavía más la seguridad y probar métodos innovadores para futuras actuaciones e intervenciones en cualquier otra materia.