La portada de mañana
Acceder
Las cifras oficiales de muertes semanales representan poco más de la mitad de las reales
Los hospitales de Madrid no consiguen aliviar el colapso de las UCI
Opinión - Paren de mentirnos, por Neus Tomàs

Un 13% de las personas LGTBI+ se sienten discriminadas en su trabajo

Bandera orgullo LGTBI+

El 36% de las personas LGTBI escucha a menudo rumores en el trabajo sobre su identidad sexual o la de algún compañero; el mismo porcentaje ha oído chistes al respecto; y el 13% es testigo o víctima de burlas o insultos por su condición u orientación sexual. Son datos del proyecto ADIM “Avanzando en la gestión de la diversidad LGTBI en el sector público y privado”.

Estos datos se extraen de encuestas a 8.500 personas, de las que 1.150 pertenecen a colectivos LGTBI+: "Ellos son más conscientes de esta discriminación y un dato importante de este trabajo es que el 7% considera que no recibe un ascenso o subida salarial por su condición", según explica José Ignacio Pichardo Galán, coordinador del Grupo de Investigación “Antropología, Diversidad y Convivencia” y coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid.

Estas informaciones se han presentado en la jornada “Diversidad en el ámbito laboral”, celebrada en el Instituto Aragonés de la Juventud. Durante la misma, la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha explicado que la voluntad del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales es visibilizar esta realidad porque “uno de los ámbitos donde más discriminación sufre el colectivo LGTBI es el laboral; y el empleo, al igual que la vivienda, son fundamentales para la integración de una persona”.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Ruth Vallejo, ha moderado una mesa durante la jornada y ha subrayado que “aunque la legislación vigente protege a las personas LGTBI frente a la discriminación directa y el acoso laboral, habría que visibilizar más estas personas y protegerlas específicamente en el mundo laboral”. En esta línea, Vallejo ha recordado que muchas de ellos se presentan con “un ocultamiento preventivo para evitar burlas”.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 17:34 h

Descubre nuestras apps

stats