Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chunta no concurrirá a las generales “por responsabilidad para no dividir el voto de la izquierda”

José Luis Soro, presidente de CHA.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Comité Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha acordado este sábado que la formación no concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril. Así lo ha comunicado José Luis Soro, presidente del partido, quien ha anunciado que esta “difícil” decisión se tomaba “por coherencia y por responsabilidad para no dividir el voto de la izquierda”.

Soro ha explicado que el Comité Nazional de CHA ha alcanzado esta decisión tras “un debate intenso”, que finalmente se ha decantado hacia la no concurrencia a las elecciones generales “por responsabilidad absoluta de CHA con el futuro los aragoneses y aragonesas”. “Nuestra presencia podía dividir aún más el voto de la izquierda, y eso podía favorecer a la derecha y a la extrema derecha”, ha expuesto el líder aragonesista, quien ha remarcado que esto “no significa que CHA vaya a desaparecer”. 

“Desde CHA hacemos un llamamiento a la sociedad aragonesa a que se movilice y vote, para que el próximo 28 de abril no se quede en casa ni un solo voto de la izquierda”, ha insistido Soro, quien ha remarcado que su formación va ha hacer “todo lo posible para que se hable de Aragón en esta campaña electoral”.

Acuerdo imposible

De esta manera, queda enterrada definitivamente la propuesta que el propio Soro lanzó hace unas semanas para que toda la izquierda aragonesa -PSOE, IU, Podemos y la propia CHA- acudiera en coalición a la convocatoria electoral del 28-A. El PSOE rechazó la idea de forma inmediata, pero CHA e IU llegaron a un principio de acuerdo al que invitaron a sumarse a Podemos. Sin embargo, desde la Secretaría de Organización de Podemos, manejada por Pablo Echenique, se cerró la vía para una alianza a tres, al exigir al resto de formaciones que se concretara previamente un pacto para ir juntos a las autonómicas y municipales.

Soro ha vuelto a lamentar hoy que su idea no prosperara: “Entendíamos que esta propuesta, audaz, era la necesaria para frenar la amenaza de involución democrática”.

Así, CHA regresa al escenario de no concurrir a las generales, tal como ya hizo en 2016. Con el Partido Aragonés también retirado del 28-A tras un arduo debate interno, ninguno de los dos partidos que llevan en sus siglas el nombre de Aragón estará presente en el Congreso y el Senado en la nueva legislatura.

Etiquetas
stats