eldiario.es

9

ARAGÓN

Podemos pide un imposible: un acuerdo con CHA e IU en las autonómicas y municipales para ir juntos a las generales

IU y CHA llegaron a un acuerdo para sumar a los aragonesistas a la coalición con Podemos para las elecciones generales: los morados supeditan este pacto a una entente previa de las tres mismas fuerzas en el ámbito autonómico y municipal

“No parece sensato que se busque un acuerdo estatal in extremis en vez de hacer todos los esfuerzos para que haya un acuerdo en Aragón”, apuntan fuentes de la Secretaría de Organización estatal de Podemos

"Echenique nunca se ha interesado por Aragón, solo ha sido su forma de llegar a Madrid. Deja en muy mal lugar a Escartín, porque uno de los dos está mintiendo, y yo pongo la mano en el fuego por que es Echenique", ha apuntado José Luis Soro

“IU aquí y en Madrid lo ha intentado, lamentamos que se desaproveche una oportunidad como esta. Un día triste”, afirmó el coordinador general de IU en Aragón, Álvaro Sanz

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique EFE

No habrá acuerdo entre Podemos e IU para concurrir juntos a las elecciones autonómicas en Aragón. Tampoco se integrará la formación liderada en la comunidad por Nacho Escartín en Zaragoza en Común para los comicios municipales. Y la suma de izquierdas para las generales también se quedará por el camino, ya que la dirección estatal de Podemos supedita su unión con CHA e IU, a un pacto previo a nivel autonómico y municipal. Visto lo visto, una utopía.

El pasado martes, el presidente de CHA, José Luis Soro, y el coordinador general de IU, Álvaro Sanz, llegaron a un acuerdo para juntar fuerzas de cara a los comicios generales. Habida cuenta de que IU irá con Podemos en estas elecciones, trasladaron a la ejecutiva estatal de los morados la posibilidad de adicionar a los aragonesistas.

Confiaban Soro y Sanz en que, desde la Secretaría de Organización de Podemos, manejada por Pablo Echenique, se convocara una reunión a tres para este miércoles, es decir, que se diera un paso adelante para tratar de lograr la cohesión. Nada más lejos de la realidad. Fuentes de esta Secretaría aseguraron que estarían dispuestos “a analizar sus planteamientos, siempre y cuando haya un acuerdo previo entre las tres organizaciones para las elecciones autonómicas y municipales”.

No parece sensato, apuntan las mismas fuentes, “que se busque un acuerdo estatal in extremis en vez de hacer todos los esfuerzos para que haya un acuerdo en Aragón”. Además, recordaron que el registro de coaliciones cierra el viernes y que “es evidente, para cualquiera que haya negociado un acuerdo electoral, que es terriblemente difícil hacerlo en tres días”.

"Echenique nunca se ha interesado por Aragón, solo ha sido su forma de llegar a Madrid"

José Luis Soro ha lamentado que esta alianza no vaya a ser posible y ha criticado duramente a Pablo Echenique: “Su respuesta demuestra que Podemos Aragón no tiene ningún peso en Madrid y que él tiene un desconocimiento y falta de interés terrible por lo que pasa en Aragón”.

Echenique, ha afirmado Soro, “nunca se ha interesado por esta comunidad, solo ha sido su forma de llegar a Madrid”. La propuesta que hace demuestra “un gran desconocimiento” sobre lo que está pasando en Aragón. Además, ha señalado, “deja en muy mal lugar a Escartín, porque alguien está mintiendo, y yo pongo la mano en el fuego por que es Echenique: Escartín nos ha dicho que hace tres semanas trasladó a Madrid la propuesta y Echenique dice que se enteró ayer. Conozco a Nacho y sé que no está mintiendo”.

Sanz también mostró su malestar por lo sucedido: “IU aquí y en Madrid lo ha intentado, lamentamos que se desaproveche una oportunidad como esta. Un día triste”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha