Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las Cortes de Aragón, pioneras con la creación de una Comisión sobre las violencias machistas

La portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Pasar de las palabras a los hechos. Convertir la violencia machista en una cuestión de Estado. Elaborar una ley autonómica en la materia. Ambiciosos objetivos tendentes a parapetar de raíz el incontrolado crecimiento de los casos de violencia de género en España: 14 mujeres y un bebe en los apenas dos meses y medio de 2016. Es la misión principal que tendrá la recién creada Comisión Especial de estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con las violencias machistas.

Ha sido este drama el que ha llevado la unanimidad al arco parlamentario aragonés. Todos los grupos han votado a favor de esta propuesta del Grupo Mixto (IU y Chunta Aragonesista). Las Cortes de la Comunidad se convierten, de este modo, en pioneras, al ser las primeras que dan su consentimiento para el desarrollo de una comisión de estas características.

Esto es solo el principio. Queda mucho por delante. La portavoz de IU, Patricia Luquin, lo tiene claro: “Ha pasado el tiempo de los minutos de silencio, es el momento de tomarse en serio la lucha contra las violencias machistas y erradicarlas”.

Un año para aprobar un dictamen y un plan de trabajo

Esta Comisión estará compuesta por, al menos, dos representantes de cada grupo parlamentario y abierta a la participación de expertos del ámbito de la judicatura, de la educación, los servicios sociales, etcétera, así como representantes del movimiento feminista.

Se establece un plazo máximo para la finalización de sus trabajos de 12 meses, con el objetivo de tener un dictamen y un plan de trabajo aprobado en ese periodo.

Una vez constituida, elegirá de entre sus integrantes a una persona que efectúe las labores de coordinación, la cual tendrá, entre sus funciones, la de convocar, a iniciativa propia o a petición de un grupo parlamentario, las sesiones de trabajo. En la primera de ellas, se aprobará un plan de trabajo y el calendario correspondiente.

La Comisión será asistida por un letrado o letrada de la Cámara y podrá encargar la realización de trabajos o informes técnicos, además de acordar la comparecencia de personas expertas en la materia, asociaciones u otro tipo de entidades o colectivos relacionados con el asunto objeto de estudio.

Etiquetas
stats