Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PAR vota en contra de que la custodia compartida sea la opción preferente y se mantiene fiel al cuatripartito

El pasado mes de marzo, la custodia compartida dejó de ser la opción preferente en Aragón en caso de divorcio

Óscar F. Civieta

ZARAGOZA —

Desde que la extraña mezcla de PSOE, Podemos, CHA y PAR (con el apoyo para la investidura de IU) dio a luz al nuevo Gobierno de Aragón, se sabía que la oposición (lo han anunciado sin tapujos) tendría como misión principal de la legislatura dejarles en evidencia (o provocar varias crisis de Gobierno) poniendo sobre la mesa asuntos en los que, hasta ahora, la opinión de unos y otros era netamente divergente.

Segundo Pleno de la legislatura (trataron de que fuera en el primero, pero no lo lograron) y ha llegado el primer ejemplo: la custodia compartida. El 21 de marzo de 2019, las Cortes de Aragón, con los votos favorables de PSOE, Podemos, CHA e Izquierda Unida y la negativa de PP, Ciudadanos y PAR, sacaron adelante una proposición de ley para que la custodia compartida dejara de ser la opción preferente en Aragón en caso de divorcio.

El enfrentamiento fue encendido en el Parlamento autonómico y María Herrero (PAR) fue una de las más beligerantes contra la medida. Tanto su partido como populares y naranjas anunciaron que darían marcha atrás tras los siguientes comicios electorales (los del 26 de mayo) si accedían al Gobierno.

“Es necesario dejar pasar un tiempo para ver cómo evoluciona”

Pero mucho han cambiado las cosas desde ese 21 de marzo. Y en un giro inesperado de los acontecimientos, el PAR se acuesta ahora en el lado de PSOE, Podemos y CHA. Ha sido Ciudadanos el partido que ha vuelto a sacar el tema con una proposición no de ley cuyo objetivo era poner en evidencia a los aragonesistas. Y estos se han mantenido fieles al cuatripartito.

Jesús Guerrero ha sido el encargado de defender la posición del PAR, que ha presentado una enmienda (no aceptada por Ciudadanos) en la que pedían la creación de una comisión de estudio constituida por expertos en la materia que determinen la procedencia o no de un cambio legislativo en referencia a la custodia compartida una vez analizados los resultados de la entrada en vigor de los cambios.

Ha recordado Guerrero que el propio Justicia de Aragón ha señalado que la ley “es tan reciente, que es necesario dejar pasar un tiempo para ver cómo evoluciona”. Además, ha dicho el aragonesistas, “no se puede cambiar la ley cada dos por tres”.

Etiquetas
stats