Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSOE y Ciudadanos votan juntos en el 44,4 % de las mociones del Ayuntamiento de Zaragoza

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El 13 de junio de 2015 se celebró en el Ayuntamiento de Zaragoza la sesión plenaria constitutiva de la actual legislatura. En total, se han llevado a cabo 23 plenos (uno constitutivo, seis extraordinarios y 16 ordinarios), en los que se han debatido (teniendo solo en cuenta las de la ‘Parte resolutiva’) 99 mociones. Y en 44 de ellas (44,4 %), PP, PSOE y Ciudadanos coincidieron en el sentido de su voto.

En otras ocho ocasiones fueron PP y Ciudadanos los que votaron juntos (sin el apoyo socialista en este caso); por lo tanto, estas dos formaciones coincidieron en 52 de las 99 mociones (52,5 %). En estas cifras se incluyen las votaciones que fueron aprobadas por unanimidad, algo que sucedió 24 veces (24,2 %). En seis ocasiones (6 %), Zaragoza en Común (ZeC), la formación que gobierna en clara minoría, se quedó sola en un voto afirmativo o negativo.

Recrecimiento de Yesa

Entre las mociones que se aprobaron gracias al voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos hay algunas que destacan sobremanera. Por ejemplo, la debatida en el Pleno Ordinario de 2 de octubre de 2015, y presentada por el PP, cuyo punto uno quedó como sigue: “El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reitera su apoyo al proyecto de recrecimiento de Yesa y apuesta firmemente por la continuidad de unas obras que se traducirán en la mejora de la calidad del abastecimiento de agua a la capital aragonesa a través del embalse La Loteta”. Tanto ZeC como CHA votaron en contra.

En la misma sesión, y solo dos mociones más tarde, se aprobó otra también merced a la anuencia de los tres partidos mencionados. El redactado final fue el siguiente: “El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a poner en valor la cohesión y la unidad de España; respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos; poner en valor la fortaleza democrática de nuestras instituciones; poner en valor y defender nuestra soberanía nacional e instar a todos los poderes públicos, instituciones, administraciones públicas y sociedad civil a la defensa y puesta en valor de nuestro estado de derechos, de nuestros principios y valores constitucionales y de nuestro sistema de libertades”. En este caso, recibió los votos en contra de CHA y la abstención de ZeC.

Ley del Aborto

La Ley del Aborto fue una de las protagonistas del Pleno Ordinario celebrado el 27 de julio de 2015 en el Consistorio de la capital aragonesa. Y es uno de los ejemplos en los que PP y Ciudadanos coincidieron en el color de su voto. Se debatió una propuesta, presentada por el PSOE, para instar al PP y al Gobierno de España “a paralizar la tramitación de la reforma aprobada en el Congreso de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, eliminando de forma definitiva la amenaza generada sobre los derechos de las mujeres en esta materia”. Quedó aprobada con los votos a favor de ZeC, PSOE y CHA. PP y Ciudadanos se mostraron contrarios.

La situación se repitió minutos después, y también con una moción presentada por los socialistas. En este caso para pedir “la inmediata paralización del calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)”. Como en el caso anterior, ZeC, PSOE y CHA la sacaron adelante.

Y el último ejemplo se dio en el Pleno del pasado 29 de abril, a colación de la polémica por las banderas que cuelgan del balcón consistorial. La presentó el Grupo Popular y solicitaba al  Ayuntamiento que lamentara “la política espectáculo del Gobierno de la ciudad y la instrumentalización política e ideológica del balcón principal de la Casa Consistorial en la plaza del Pilar e inste al alcalde y a su Gobierno a no utilizarlo en función de sus intereses partidistas”. Se aprobó con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el rechazo de ZeC y CHA y la abstención de los socialistas.

Etiquetas
stats