Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE revalidaría el Gobierno de Aragón con el apoyo de Podemos e IU, según la encuesta del CIS

ElDiarioAragón



Aragón


El PSOE revalidaría el Gobierno de Aragón con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publica este jueves. Los socialistas serían la fuerza más votada con entre 20 y 22 escaños; seguido del PP, con 18-19; Podemos, que obtendría entre 10 y 12. Ciudadanos quedaría relegado a la cuarta posición y conseguiría entre 9 y 10 escaños.

El Partido Aragonés (PAR) empataría con Izquierda Unida aunque la encuesta otorga 3 escaños a la formación de izquierdas y al PAR lo ubica en una horquilla de entre 3 y 4. La Chunta Aragonesista se debate entre alcanzar un diputado o quedar sin representación. Vox no alcanzaría los votos suficientes para estar representado en las Cortes de Aragón.

La mayoría absoluta en Aragón se sitúa en 34 escaños. De este modo, y según el CIS, el PSOE ganaría y gobernaría repitiendo apoyos aún tomando el dato de escaños más bajos de la horquilla que la encuesta ofrece para él y los partidos que le han prestado apoyo en la última legislatura, aunque se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta. En total, 33 diputados. Si se toma el dato más alto, las izquierdas sobrepasarían holgadamente la mayoría absoluta con 38 diputados. La suma de los tres partidos de derechas (PP, Ciudadanos y PAR), en su dato más bajo de la horquilla, suma 30. En el alto, se queda a un escaño de la mayoría absoluta.

El seísmo electoral del 28A no es tal en Aragón. El PP, por ejemplo, solo pierde entre dos y tres escaños respecto a 2015; mientras que el PSOE sube entre dos y cuatro. En la misma línea, Podemos pierde entre dos y cuatro escaños. Resalta la subida de Izquierda Unida que triplicaría su único diputado obtenido hace cuatro años.

Uno de los triunfadores, a la par que la formación nacional, es Ciudadanos, que doblaría sus cinco escaños; el PAR perdería se quedaría en la mitad de los seis diputados que tenía o llegaría a cuatro; y la Chunta se arriesga a desaparecer de las Cortes o conseguir un parlamentario, frente a los dos que tenía.

stats