eldiario.es

9

ARAGÓN

CIS: El PSOE recuperaría el Ayuntamiento de Zaragoza, una 'alcaldía del cambio', tras la división de Podemos y Zaragoza en Común

El CIS otorga al PP entre 9 y 10 concejales en el Consistorio, y a Ciudadanos entre 3 y 4. Vox no sacaría ninguno, por lo que las derechas no sumarían los 16 necesarios

El PSOE, que perdió el Ayuntamiento en 2015 en favor de Zaragoza en Común, tiene una horquilla de entre 8 y 9 ediles en la capital aragonesa. Hay un 44 % de indecisos

Zaragoza en Común y Podemos van por separado al 26M: el sondeo calcula un máximo de 6 para la coalición que lidera Pedro Santisteve, y de 5 para los morados

La izquierda mantendría el poder en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia



Ayuntamiento de Zaragoza


El PSOE se haría de nuevo, tras una legislatura, con el Ayuntamiento de Zaragoza, según el CIS de las elecciones autonómicas de 26M, que calcula también los resultados de las cinco mayores ciudades españolas. En su horquilla máxima, según el sondeo, la candidata socialista, Pilar Alegría, llegaría a los 9 ediles con una estimación de voto del 23,5 %; en la mínima se quedaría en 8. Podría sumar hasta los 16 necesarios con el apoyo de Zaragoza en Común, Podemos o Chunta Aragonesista.

El Partido Popular, con Jorge Azcón a la cabeza y un 24,2 % de estimación de voto, sería el grupo que más concejales conseguiría, entre 9 y 10, pero no lograría sumar con Ciudadanos (con Sara Fernández), que se quedaría con entre 3 y 4 concejales y 10,7 % de votos, ni con Vox, que según el CIS se queda fuera del Consistorio con solo un 2,7 % de estimación.

Zaragoza en Común, que se alzó en 2015 con una de las llamadas 'alcaldías del cambio', perdería así el gobierno de la ciudad con un 13 % de la estimación de voto. Pedro Santisteve no lograría revalidar su alcaldía y caería hasta los 6 concejales en su cálculo máximo –4 en el mínimo–, 3 por detrás del PSOE. Podemos, con Violeta Barba –hasta ahora presidenta de las Cortes de Aragón–, lograría entre 4 y 5 y un 11,8 % de la estimación de voto. El CIS prevé que todavía hay un 44,8 % de electores que todavía no han decidido su voto.

Hace 4 años Zaragoza en Común había logrado 9 concejales, solo uno menos que los populares y 3 más que los socialistas. Aquello le permitió a la coalición controlar el Consistorio de la capital aragonesa con el apoyo en la investidura del PSOE y de la Chunta Aragonesista (CHA) que contaba con 2 ediles. El CIS le da a CHA un resultado similar para 2019, entre 1 y 2 concejales que podrían no ser necesarios para la investidura de Alegría si tanto Podemos como ZeC la apoyasen. Si una de las dos formaciones la rechazase, el respaldo de CHA sí estaría estratégico.

Las cosas son muy diferentes para la formación que lidera Santisteve cuatro años después de las municipales de 2015 y al inicio de la nueva campaña electoral. Podemos, que entonces formaba parte de ZeC, se ha desvinculado del grupo: hace un mes que el secretario general de los morados en la comunidad, Nacho Escartín, escenificó definitivamente la ruptura tras meses de negociaciones. Podemos rechazó la última oferta de ZeC, que consistía en que ocuparan los puestos 4 y 7 de la lista municipal.

El último alcalde popular de Zaragoza fue José Atarés, sustituto de Luisa Fernanda Rudi cuando ésta marchó a Madrid para presidir el Congreso de los Diputados en el año 2000, al comienzo de la segunda legislatura de José María Aznar. En las municipales de 2003, Juan Alberto Belloch recuperó para el PSOE el consistorio aragonés, que mantuvo durante tres legislaturas.

Los socialistas perdieron el Ayuntamiento de Zaragoza en 2015, con Carlos Pérez Anadón como candidato, cuando pasó a manos de ZeC. La capital aragonesa se convirtió ese año en una de las llamadas 'alcaldías del cambio', junto a Madrid (que consiguió gobernar Manuela Carmena), Barcelona (Ada Colau), Cádiz (José María González 'Kichi') o Santiago de Compostela (Martiño Noriega).

FICHA TÉCNICA

Universo: Población con derecho a voto. 

Tamaño de la muestra: 498 entrevistas.

Fecha: Del 21 de marzo al 23 de abril.

Puntos de muestreo: municipio de Zaragoza.

Error muestral: 4,5%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha