Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos rompe definitivamente con Zaragoza en Común y concurrirá a las elecciones municipales con Equo

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín

ElDiarioAragón

Zaragoza —

No habrá confluencia de izquierdas en las elecciones municipales en Zaragoza. Por si alguien ostentaba todavía alguna duda. De la escenificación de la ruptura se ha encargado Podemos que, este miércoles, y con su secretario general, Nacho Escartín, como voz cantante, ha apuntado que “no tiene sentido alargar la situación”, que están perdiendo “un tiempo precioso” y que se presentarán con Equo a estos comicios.

Era un secreto a gritos desde que, el pasado 2 de marzo, los morados decidieran (en su Consejo Ciudadano Autonómico) no presentarse a las primarias de Zaragoza en Común. Lo que vino después fueron inanes llamadas a la esperanza (sobre todo delante del micro), palabras altisonantes (principalmente detrás) y alejamiento progresivo e imparable de las posturas (delante y detrás). Tanto que las relaciones entre ambas formaciones se han visto deterioradas. Han saltado las costuras. Algo que, no obstante, ambas partes dejan claro que no afectará en unas posibles conversaciones poselectorales.

Escartín ha asegurado que Podemos quería presentarse en confluencia y que han trabajado por ello, pero “cuando llevas ocho meses hablando y ves que no avanzas hay que dejarlo. Si no ha habido acuerdos, cada quien que gestione sus frustraciones. Es el momento de frenar este vodevil”.

Para el líder autonómico de los morados, los espacios municipalistas y “las marcas del cambio de 2015 quedan vaciadas” con la salida de Podemos: “De los seis partidos que formaban ZeC en 2015 solo queda uno, IU, que en Zaragoza es el Partido Comunista”. Es esta una idea que ha reiterado, la de que “los espacios municipalistas tienen una sobrepresencia de IU”.

“No son nuestros enemigos”

Pero no es momento para criticar ni para culpabilizar“, ha señalado Escartín, que ha reconocido que no ha sido fácil asumir esta ruptura, ”he pasado duelo“. En el futuro tendrán que hablar y, quizás, ponerse de acuerdo: ”Nos va a tocar sumar con ellos y con el PSOE para evitar que gobierne la derecha. No son enemigos, simplemente no se ha llegado a un acuerdo razonable“.

Tras la oficialización del divorcio, también se ha pronunciado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve: “Han cometido un gran error político y ahora solo cabe desearles lo mejor”. Ha afirmado que “decían que no había propuestas, pero había una y la rechazaron. Ha sido un proceso mal gobernado por Podemos, sobre todo por no querer participar en las primarias y pensar más en puestos y sillones que en un programa político en el que no había discrepancias”.

Y ha ahondado en la visión de que no son enemigos: “Son compañeros de viaje y nos encontraremos con la mejor voluntad para llegar a acuerdos. Somos fuerzas fraternas y gente que nos queremos”.

Así se fue la confluencia en Zaragoza

El movimiento de la última semana se desató cuando Zaragoza en Común emplazo a Podemos a una reunión, el lunes en la sede de los comunes, para alcanzar una unión in extremis. El mismo lunes, Escartín dejó claro que la entente era utópica: “El jueves me dijeron lo de la reunión, y les respondí que vale, pero que me mandaran una propuesta para valorarla. Y hasta hoy. Es una estrategia, juegan a intentar culpabilizarnos del desacuerdo. Es un farol”. Más tarde, desde la propia formación concretaron que, si se recibía una propuesta de Zaragoza en Común (aprobada por su Plenario), estarían dispuestos a retomar las negociaciones.

Llegó la propuesta (sin estar aprobada por el Plenario) y suponía ceder a Podemos los puestos 4 y 7 y que estos acataran el documento organizativo. Desde Podemos se rechazó de inmediato porque, en palabras del secretario general de los morados, “no era ni equitativa, ni justa, ni razonable. Era inasumible y un sinsentido”.

Apuntaron fuentes de los morados a la parte del documento organizativo como elemento discordante principal, porque la aceptación del mismo supondría no dar marcha atrás con ninguna de las propuestas presentadas por ellos en aquel Plenario de ZeC del pasado 22 de febrero–de infausto recuerdo para los que ansiaban un acuerdo– en el que se rechazaron en bloque todas las enmiendas expuestas por los morados al acuerdo organizativo. Aunque apuntan fuentes de ZeC que hubieran estado dispuestos a aceptar algunas si no hubieran ido en un paquete único.

¿Y qué decían esas enmiendas? Las más importantes para los morados eran la que pedía que los inscritos en Podemos pudieran votar en estos comicios sin inscribirse en Zaragoza en Común y la que proponía votar, por un lado, al cabeza de lista y, por otro, al resto.

Entre las otras peticiones de los morados estaba una que se refería a la limitación salarial: actualmente esta se establece en tres veces y medio el Salario Mínimo Interprofesional, al subir este, Podemos solicitaba estatuir un límite menor. También había otras que tenían que ver con el código ético o un reparto equitativo para la Diputación Provincial de Zaragoza.

Gestos

Cuando Podemos anunció que no se presentarían a las primarias, dejó una puerta abierta a seguir negociando tras estos comicios internos. Pocos días después casi la cerraba el propio alcalde al afirmar que “el espacio de confluencia es Zaragoza en Común, no se entendería que alguien se saltara mecanismos. Queda tiempo para que se lo hagan de mirar”, decía irónico.

Un día antes, el bochinche creció cuando desde el sector crítico de Podemos se anunció que presentarían a candidatos en las primarias de ZeC: las dos cabezas de lista de la candidatura que perdió los comicios internos municipales de los morados (Isabel Vaquero y Esther Moreno) formaron parte de las primarias en el equipo de Pedro Santisteve. También Anticapitalistas presentó a su candidata, Julia Cámara. Finalmente estos, directamente, se integrarán en ZeC.

El último movimiento antes de las primarias se produjo cuando ZeC decidió retrasar tres días el inicio de estos comicios, para, como reconocieron fuentes de la confluencia, tratar de lograr un acuerdo de última hora. El resto es historia.

Etiquetas
stats