Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La confluencia se complica: Zaragoza en Común y Podemos alejan posturas de cara a las elecciones municipales

Plenario de Zaragoza en Común

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Las confluencias –en plural– se complican. La entente autonómica se antoja lejana, y más tras la escenificación del acuerdo entre Podemos y Equo –que tan mal sentó en las huestes de Izquierda Unida–. El pacto municipal, que parecía discurrir de manera algo más plácida, también se tambalea. En los próximos días tratarán de reconducir el camino.

No parece fácil tras el Plenario de Zaragoza en Común (ZeC) celebrado el pasado viernes. Se debatía el documento marco que pilotará la hoja de ruta en los próximos meses. Este había recibido alrededor de 100 enmiendas: algunas estaban aceptadas, de otras se había recogido solo una parte y las había rechazadas de antemano. En este último grupo estaban todas las de Podemos. “Nuestras propuestas se han rechazado en bloque y muchas de ellas se podían haber asumido. Tenemos que evaluar lo que ha pasado hoy aquí”, decía el secretario general de los morados, Nacho Escartín, al finalizar el Plenario.

¿Y qué dicen esas propuestas cuyo rechazo ha exagerado las divergencias? Preocupa especialmente en Podemos la que se refería a quiénes votarán en las primarias (que tendrán lugar, probablemente, durante la primera quincena de marzo). Los morados solicitaban que los inscritos en su plataforma pudieran votar directamente en estos comicios internos (en los que –si hay confluencia– también estarán las personas elegidas en las primarias de Podemos) sin necesidad de darse de alta en la plataforma de ZeC. Los comunes plantean que los inscritos se registren (de manera telemática y gratuita) en su plataforma y participen como el resto.

Otra de las medidas que no recibió el plácet, como apuntó a eldiario.es el portavoz de ZeC, Carlos López, es la que se refiere a la limitación salarial: actualmente esta se establece en tres veces y medio el Salario Mínimo Interprofesional. Al subir este, Podemos solicitaba estatuir un límite menor. También fue rechazada.

Pedían, por añadidura, los morados, que en las primarias se pudiera votar, por un lado, al cabeza de lista, y, por otro, al resto. Las demás peticiones tenían que ver con el código ético o un reparto equitativo para la Diputación Provincial de Zaragoza.

“Debemos pensar en lo mejor para la gente, no para un Plenario de 120 personas”

El rechazo en bloque de todas estas propuestas ha situado el acuerdo en la cuerda floja. “Ha habido discrepancias antes más importantes”, aseguran desde ZeC, “pero el de ayer era un momento trascendental”. Ninguna de las dos partes da por cerradas las negociaciones, que se retomarán, probablemente, el próximo lunes.

López incide en que el proceso debe seguir y que algunas de las propuestas de Podemos se pueden encajar, “hay que seguir hablando y negociando”.

La próxima semana será decisiva. Escartín anunció también que se reunirán y analizarán lo sucedido: “Tenemos el mandato de obtener la mejor alianza posible para responder a la voluntad de la gente de que haya espacios del cambio”. Y dejó un dardo final: “Debemos pensar en lo mejor para la gente, no para un Plenario de 120 personas”.

Etiquetas
stats