eldiario.es

9

ARAGÓN

Zaragoza en Común ofrece a Podemos los puestos 4 y 7 para las municipales y le pide que acate su documento organizativo

Los morados ya han rechazado la propuesta. “Esto no va de puestos”, aseguran fuentes de la formación

Pedro Santisteve ha acudido al acto de este martes de Pablo Iglesias en Zaragoza y le ha pedido que medie, “que use su fuerza, su capacidad y su energía. Es inconcebible que no se dé un paso adelante por la unidad”

El líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, aseguró el lunes que, tras hablar Santisteve e Iglesias la semana pasada, el segundo le reconoció que “no hay nada que hacer”

Pablo Iglesias ha asegurado en Radio Zaragoza que la ciudadanía pide que se acerquen y confluyan, pero que "la soberanía le corresponde a Podemos Aragón" y que él será "respetuoso con la decisión que se tome"

Pablo Iglesias y Pedro Santisteve se abrazan en el acto de Podemos de este martes en Zaragoza

Pablo Iglesias y Pedro Santisteve se abrazan en el acto de Podemos de este martes en Zaragoza Zaragoza en Común / Zaragoza

Otra vuelta de tuerca. Y las distancias que se agrandan. Llegó la propuesta de Zaragoza en Común (ZeC) que reclamaba Podemos, eso sí, a expensas de ratificación (si se hubiera aceptado) por parte de la Asamblea Organizativa de los comunes. No hará falta superar ese trámite, porque los morados la han rechazado de manera, casi, inmediata.

La oferta, que se hizo llegar a la dirección autonómica de los morados en Aragón, y que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también ha trasladado a Pablo Iglesias en el acto que este ha tenido en Zaragoza, consistía en que dos personas de Podemos ocuparan los puestos 4 y 7 de la lista y que, a su vez, acataran el documento organizativo aprobado por la Asamblea de ZeC.

Y es ahí, en esa segunda parte de la premisa, donde encallan las posiciones, según fuentes de Podemos consultadas por este diario: “No es una cuestión de puestos”, aseguran.

Rechazo de las proposiciones de Podemos

La aceptación de ese documento supondría no dar marcha atrás con ninguna de las propuestas presentadas por Podemos en aquel Plenario de ZeC del pasado 22 de febrero–de infausto recuerdo para los que ansían una entente– en el que se rechazaron en bloque todas las enmiendas expuestas por los morados al acuerdo organizativo. Aunque apuntan fuentes de ZeC que hubieran estado dispuestos a aceptar algunas si no hubieran ido en un paquete único.

Fue a partir de ahí cuando los pareceres se alejaron significativamente, de hecho, ocho días después, el 2 de marzo, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos descartaba presentarse a las primarias de los comunes (también rompía negociaciones con IU en el plano autonómico).

¿Y qué decían esas enmiendas? Entre ellas había dos de ya imposible regresión (puesto que ya se han celebrado las primarias): la que pedía que los inscritos en Podemos pudieran votar en estos comicios sin inscribirse en Zaragoza en Común y la que proponía votar, por un lado, al cabeza de lista y, por otro, al resto.

Entre las otras peticiones de los morados estaba una que se refería a la limitación salarial: actualmente esta se establece en tres veces y medio el Salario Mínimo Interprofesional, al subir este, Podemos solicitaba estatuir un límite menor. También había otras que tenían que ver con el código ético o un reparto equitativo para la Diputación Provincial de Zaragoza.

Un pequeño capítulo más en esta historia de desencuentros que, sí o sí, terminará el viernes cuando finalice el plazo para registrar las confluencias. Delante de los micrófonos, y, sobre todo, detrás de ellos, unos y otros reconocen que es prácticamente imposible alcanzar un acuerdo. La oferta de Zaragoza en Común no ha sido, en absoluto, bien vista dentro de Podemos. Y fuentes de ZeC reconocen que en el Plenario cada vez son menos las personas con máxima voluntad de pelear por un pacto.

“Es inconcebible que no se dé un paso adelante por la unidad”

Pedro Santisteve ya anunció que iba a buscar un hueco para hablar con Pablo Iglesias. Y lo ha encontrado. Le ha pedido que medie, “que use su fuerza, su energía y su capacidad y les convenza. Me consta que ya lo está intentado”, ha dicho el alcalde.

Para él, “es inconcebible que no se dé un paso adelante por la unidad”. Santisteve, que en su momento se mostró reacio a un pacto posprimarias, ha afirmado que se está “dejando la piel con todos, con la gente de Podemos y ahora pidiendo a las bases que empujen para que haya acuerdo. Por nuestra parte no sé qué más podemos hacer”.

Pablo Iglesias ha hablado este martes, antes de su acto en Zaragoza, en el programa La Rebotica de Radio Zaragoza. Ha explicado que, aunque ha tratado de intervenir en la medida de sus posibilidades, “la soberanía le corresponde a Podemos Aragón”. La ciudadanía, ha dicho, “pide que se acerquen y confluyan, pero yo siempre seré respetuoso con la decisión que se tome”.

Iglesias entró públicamente en el asunto el pasado 29 de marzo cuando, en los micrófonos de la Cadena SER, aseguró que “Pedro Santisteve es un grandísimo compañero, que ha dicho hasta la saciedad que él quería ir con Podemos y la verdad es que lamento que nuestros compañeros en Aragón no se hayan puesto de acuerdo con un alcalde que es un ejemplo de valentía”.

La respuesta del alcalde llegó a través de Twitter: “Gracias, compañero, por tus palabras y reconocimiento. Yo también lamento mucho la decisión de la dirección de Podemos Aragón de no participar en Zaragoza en Común. Seguimos trabajando para poner a las personas en el centro de nuestras políticas. Aquí me tienes”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha