eldiario.es

9

ARAGÓN

Pablo Iglesias critica a Podemos Aragón por no integrarse en Zaragoza en Común y Santisteve se lo agradece: “Aquí me tienes”

Iglesias ha dicho en la SER que “Pedro Santisteve ha dicho hasta la saciedad que quería ir con Podemos" y que lamenta que sus "compañeros de Aragón no se hayan puesto de acuerdo con un alcalde que es un ejemplo de valentía”

El alcalde de Zaragoza le ha respondido por Twitter: “Gracias, compañero, por tus palabras y reconocimiento. Yo también lamento mucho la decisión. Aquí me tienes”

No habrá confluencias de Aragón: rotas las negociaciones de Podemos con IU y Zaragoza en Común

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias durante su entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado este viernes en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. Ante la cuestión planteada por Pepa Bueno sobre que los alcaldes de Madrid y Zaragoza no han querido ir con Podemos, el líder de los morados ha aprovechado para loar al edil zaragozano, Pedro Santisteve, y mandar un recadito a los colegas aragoneses.

"El caso de Zaragoza es diferente", ha espetado Iglesias de inmediato, “Pedro Santisteve es un grandísimo compañero, que ha dicho hasta la saciedad que él quería ir con Podemos y la verdad es que lamento que nuestros compañeros en Aragón no se hayan puesto de acuerdo con un alcalde que es un ejemplo de valentía”.

De esta manera entraba Iglesias en las negociaciones (en vía muerta) entre Podemos y Zaragoza en Común (ZeC) para que los primeros se integraran en los segundos. Era notorio que la dirección estatal del partido (bastante más afín a los comunes que la autonómica) abogaba por esta suma, manteniendo, además, a Santisteve como cabeza de lista. Iglesias lo ha corroborado.

Poco después llegaba la respuesta del alcalde a través de su Twitter: “Gracias, compañero, por tus palabras y reconocimiento. Yo también lamento mucho la decisión de la dirección de Podemos Aragón de no participar en Zaragoza en Común. Seguimos trabajando para poner a las personas en el centro de nuestras políticas. Aquí me tienes”.

Negociaciones rotas

Aunque con un micrófono delante no se da por muerta, la opción de que, finalmente, haya un acuerdo es una entelequia en estos momentos (a tres días de que se sepan los resultados de las primarias de ZeC). Las negociaciones se acabaron de torcer en el Plenario de los comunes, celebrado el pasado 22 de febrero, en el que se debatió el documento marco que pilotaría la hoja de ruta en los próximos meses. Allí se rechazaron en bloque todas las enmiendas planteadas por Podemos: “Nuestras propuestas se han rechazado en bloque y muchas de ellas se podían haber asumido. Tenemos que evaluar lo que ha pasado hoy aquí”, decía en aquel momento el secretario general de los morados, Nacho Escartín.

Las enmiendas, principalmente, se referían a la forma de votar en las primarias de ZeC: Podemos solicitaba que los inscritos en su plataforma pudieran votar directamente en estos comicios internos sin necesidad de darse de alta en la plataforma de ZeC. Los comunes planteaban que estos se registraran (de manera telemática y gratuita) en su plataforma y participaran como el resto.

Otra de las medidas que no recibió el plácet es la que se refería a la limitación salarial: actualmente esta se establece en tres veces y medio el Salario Mínimo Interprofesional. Al subir este, Podemos solicitaba estatuir un límite menor. Pedían, por añadidura, que en las primarias se pudiera votar, por un lado, al cabeza de lista, y, por otro, al resto.

Podemos descarta las confluencias

El 2 de marzo, en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, los morados daban por rotas las negociaciones con IU para las elecciones autonómicas y descartaban presentarse a las primarias de ZeC en el plano municipal. El secretario general, Nacho Escartín, dejaba una puerta abierta a seguir negociando tras las primarias de ZeC. Pocos días después la cerraba el propio alcalde al afirmar que “el espacio de confluencia es Zaragoza en Común, no se entendería que alguien se saltara mecanismos. Queda tiempo para que se lo hagan de mirar”, decía irónico.

Un día antes, el bochinche creció cuando desde el sector crítico de Podemos se anunció que presentarían a candidatos en las primarias de ZeC. Finalmente, las dos cabezas de lista de la candidatura que perdió los comicios internos municipales de los morados (Isabel Vaquero y Esther Moreno) forman parte de las primarias en el equipo de Pedro Santisteve. También Anticapitalistas presentó a su candidata, Julia Cámara.

El último movimiento (al menos en público) se produjo cuando ZeC decidió retrasar tres días el inicio de sus primarias, para, como reconocieron fuentes de la confluencia, tratar de lograr un acuerdo de última hora. No llegó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha