Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector crítico de Podemos Aragón y Anticapitalistas se presentan a las primarias de Zaragoza en Común

Pilar Vaquero, en el centro, se presentará a las primarias de Zaragoza en Común

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Pilar Vaquero y Esther Moreno, cabezas de la lista perdedora en las primarias autonómicas que ganó Violeta Barba, se presentan a las primarias de la confluencia
  • Desde Anticapitalistas, que presentará a la activista feminista Julia Cámara, aseguran que “la mejor manera de evitar claudicaciones ante los poderosos es a través de ZeC. Y eso es incompatible con gobiernos con el PSOE de manera subalterna”
  • El líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, deja en manos de la dirección estatal (afín al sector crítico en Aragón) la opción de tomar medidas disciplinarias contra estas personas por desobedecer al Consejo Ciudadano Autonómico

Se confirma el órdago lanzado desde el sector crítico de Podemos en Aragón (pero afín al aparato en Madrid) después de que la formación morada anunciara que no se integraría en Zaragoza en Común (ZeC) para las próximas elecciones municipales. Además de seguir apoyando a ZeC (en contradicción con lo decidido por el Consejo Ciudadano Autonómico) presentarán a dos de sus integrantes en las primarias de la confluencia.

Serán Pilar Vaquero y Esther Moreno, número 1 y 2 respectivamente en la candidatura que resultó perdedora en los comicios internos de los morados, que deparó la victoria de la opción liderada por Violeta Barba. En el cuerpo de lista definitivo de Podemos que salió de esas primarias, Vaquero era la número cuatro y Moreno la ocho. Una vuelta de tuerca más, por tanto, ya que, tras las votaciones en Zaragoza en Común, estas dos personas también formarán parte de la candidatura de ZeC. Y la confluencia, a estas alturas, se antoja utópica.

No parece preocuparle en absoluto al líder de los morados en Aragón, Nacho Escartín, que deja en manos de la dirección estatal –y de Pablo Echenique (partidario del sector crítico)– la posibilidad de que se tomen medidas en forma de expediente disciplinario o de otro calibre: “No corresponde a mi ámbito de competencia”, ha asegurado.

El próximo miércoles (20 de marzo) tendrá lugar la proclamación oficial de las candidaturas en las primarias de ZeC, hasta el 27 se desarrollará la campaña, del 28 al 30 las votaciones on line, el 31 las presenciales y el 1 de abril se conocerán los resultados.

Anticapitalistas también presenta una candidata

Anticapitalistas también ha confirmado este martes su apoyo a Zaragoza en Común y que presenta a una candidata a sus primarias: Julia Cámara, historiadora y activista feminista, involucrada al máximo en el movimiento 8M Zaragoza.

Apuntan los ‘anticapis’ que “la mejor manera de evitar claudicaciones ante las presiones de los poderosos de la ciudad, como ha sucedido en Madrid con la Operación Chamartín, es a través de una Zaragoza en Común valiente, comprometida, enraizada en los barrios y reforzada como organización. Y eso es totalmente incompatible con rebajas discursivas y con gobiernos con el PSOE de manera subalterna”.

Señalan a las direcciones de Podemos e Izquierda Unida como “responsables de haber forzado con sus desencuentros una ruptura en Aragón que se traslada a la ciudad de Zaragoza”, lo que definen como un “grave error que puede poner en peligro un nuevo gobierno de ZeC y la posibilidad de continuar con las transformaciones iniciadas en 2015”.

Etiquetas
stats