eldiario.es

9

ARAGÓN

Violeta Barba gana las primarias de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza

La presidenta de las Cortes de Aragón ha resultado elegida por los inscritos en la formación morada con el 68,37 % de los votos

Tras Barba, otras tres personas de su candidatura –Fernando Rivarés, Amparo Bella y Pedro Arrojo– ocupan los primeros puestos de la lista

La disputa por el Ayuntamiento en Podemos Zaragoza

Violeta Barba ha ganado las primarias de Podemos Zaragoza

Violeta Barba ha ganado las primarias de Podemos Zaragoza Zaragoza

Violeta Barba ha ganado las primarias de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza. La actual presidenta de las Cortes de Aragón, que encabezaba la candidatura "Zaragoza es más", ha recibido el 68,37 % de los votos. Pilar Vaquero, con su candidatura "Podemos en común", se ha llevado el 31,63 %. En total, han votado 1.475 personas.

Además, los tres primeros puestos del cuerpo de lista están ocupados por personas que iban en la lista de Barba. El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, es el que la encabeza; seguido de la diputada autonómica Amparo Bella, y el diputado nacional Pedro Arrojo. La cuarta en este cuerpo de lista es Pilar Vaquero, mientras que el jefe de Gabinete del alcalde, Iván Andrés, es el quinto.

Ya con nombres sobre la mesa, continuará el proceso de negociaciones, que, confían en la formación morada, culminará con la construcción de una confluencia que participe en las elecciones municipales de mayo de 2019. Aunque en el aparato en Aragón (representado por la candidatura de Barba) hay ciertas reticencias acerca de la gestión realizada por Zaragoza en Común en momentos puntuales, la propia candidata ya ha dicho que su apuesta es por mantener a Pedro Santisteve en el número uno.

Por añadidura, Nacho Escartín se ha referido a él en varias ocasiones como “el mejor alcalde de la historia de Zaragoza” y Barba se ha expresado en términos muy similares. El secretario general puso sobre la mesa la posibilidad de realizar otro proceso de primarias (en la confluencia) pero blindando el puesto cabecero para el actual alcalde.

También se ha de decidir la denominación. A este respecto, Escartín dejó claro que el nombre de Podemos, sí o sí, debería aparecer en las papeletas: en 2015 no fue así “y perdimos entre uno y dos concejales”, aseguró.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha