Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La izquierda mantendría el poder en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia

CIS grandes ciudades 26m

Gonzalo Cortizo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que la izquierda mantendrá el poder en las cinco principales ciudades españolas;aumentando su posición en plazas como Madrid o Barcelona. El PP de Pablo Casado no consigue recuperar ninguna de las principales urbes, en un contexto en el que Vox solo entraría en Madrid y Valencia, quedándose fuera de los ayuntamientos de Sevilla, Barcelona y Zaragoza. Estas mismas tendencias se traslada también a las comunidades autónomas: la izquierda podría gobernar en la Comunidad de Madrid y el PSOE ganaría en feudos del PP como Murcia, Castilla y León y se impondría a Coalición Canaria en las islas.



Carmena, al frente en Madrid

Según los datos del sondeo preelectoral, Manuela Carmena continuará al frente del consistorio madrileño. Será la primera formación con el 33,8% de los votos y entre 21 y 23 concejales. Con estos datos, a la candidata de Más Madrid le bastaría con repetir su acuerdo con el PSOE para seguir cuatro años más al frente del Gobierno de la capital. El PP continúa en caída libre: con el 23,8% de los votos, obtendría entre 13 y 15 escaños, por delante de Ciudadanos. Pese a lo señalado por algunas previsiones, Vox entrará con muy poca fuerza en poder local madrileño: 5,8% y entre 2 y 3 escaños.



Ayuntamiento de Madrid


Colau retendría el gobierno por la mínima

Barcelona también seguiría en manos de la izquierda, según los datos del sondeo, con un empate técnico entre En Comú Podem y ERC. La mayor discusión que arrojan los datos del sondeo para la ciudad condal es la que habrá de despejar el nombre del próximo alcalde o alcaldesa. Ada Colau mantiente sus resultados de hace cuatro años, mientras ERC despunta multiplicando por dos el número de concejales obtenidos en la última cita electoral. 

La apuesta de Ciudadanos por Manuel Vals para la alcaldía no reportará los beneficios esperados, según los datos de la encuesta. Con el 11,9% de los votos, el exprimer ministro francés se haría con un grupo municipal de entre 5 y 6 concejales.



Ayuntamiento de Barcelona


Vox se queda fuera en Sevilla

A pesar del resultado obtenido por Vox en las elecciones andaluzas, la formación de extrema derecha se quedaría fuera del Ayuntamiento de Sevilla; solo conseguiría el 2,9% de los votos y no obtendría ningún concejal.

El PSOE volvería a estar al frente, con entre 13 y 15 concejales y Adelante Sevilla obtendría entre 5-6. La confluencia que en estos comicios agrupa a Podemos e Izquierda Unida, tendría en su mano reeditar el acuerdo que colocó a Juan Espadas como alcalde en las últimas elecciones



Ayuntamiento de Sevilla


Compromís repite en Valencia

El actual alcalde de Valencia, Joan Ribó repetirá en el cargo según los datos de la encuesta. Con el 26,5% de los votos obtendría entre 9 y 11 concejales. El PSOE obtendría el segundo lugar, seguido del PP. Vox tendría garantizada su entrada este ayuntamiento con el 7,7% de los votos y entre uno y dos concejales.



Ayuntamiento de Valencia


Zaragoza: gana la izquierda dividida

El Partido Popular será, según el CIS, la formación más votada en Zaragoza pero sin capacidad de gobernar la ciudad. La decisión de Zaragoza En Comú y Podemos de concurrir por separado, podría tener como consecuencia un cambio de Gobierno a favor del PSOE.

Los socialistas ocuparán, según el sondeo, la segunda posición en votos y escaños: con el 23,5% obtendrían entre 8 y 9 escaños. Zaragoza En Común, con el 13%, se haría con entre 4 y 6 actas de concejal. Podemos, con el 11,8% de los votos podría tener entre 4 y 5 actas. Vox tampoco entraría en este ayuntamiento: Con el 2,7% de los votos obtendría 0 concejales.



Ayuntamiento de Zaragoza


MÁS SOBRE EL CIS EN ELDIARIO.ES

Gabilondo ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y tendría a su alcance gobernar con la izquierda

Manuela Carmena revalidaría el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del PSOE, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones europeas con 5 eurodiputados para Vox y escaño para Puigdemont, según el CIS

Etiquetas
stats