Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabilondo ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y tendría a su alcance gobernar con la izquierda

Sofía Pérez Mendoza



Comunidad de Madrid


El CIS preelectoral pronostica el peor escenario posible para el PP a dos semanas de las elecciones. Según el macrobarómetro publicado este jueves y realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril, los conservadores perderían el feudo en el que han gobernado de forma ininterrumpida desde 1995 y el PSOE, con entre 33 y 38 escaños y el 26,1% de los votos, tendría al alcance de su mano entrar en la Puerta del Sol con el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid. 

Según el barómetro, el PP obtendría 15 escaños menos que en 2015: solo lograría entre 29 y 33 diputados (22,9%) y en ningún caso podría consolidar una mayoría suficiente para gobernar con el apoyo de Ciudadanos –que se queda entre 21 y 24 escaños– y Vox, que entraría por primera vez a la Asamblea de Madrid con una horquilla que va de los 6 a los 8 escaños. Tomando las mejores previsiones, las derechas y la extrema derecha se quedarían a dos diputados de sumar los 67 escaños suficientes para mantener el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ni la irrupción de Vox, con Rocío Monasterio como número uno de la lista, ni el aumento de diputados que el CIS pronostica para la candidatura de Ignacio Aguado (Ciudadanos), entre cuatro y siete, serían suficientes para contener la sangría de votos conservadores. Los de Rivera, según el barómetro, tampoco alcanzarían el soñado 'sorpasso' al PP que sí se produjo en las elecciones generales. 

Frente a la debacle de la derecha, Ángel Gabilondo afrontará esta noche el inicio de campaña sabiendo que es posible un triunfo sin precedentes en una de las regiones más importantes para el PP. Si bien el número de escaños de los socialistas no difiere de los que han tenido en esta legislatura (37), la fragmentación de la derecha les catapulta al liderazgo de nuevo –ya sucedió en 2015– y, por primera vez desde 1995, les abre la posibilidad de formar un gobierno de coalición de izquierdas con Unidas Podemos y Más Madrid. En los resultados, no obstante, figura un porcentaje del 27,6% de indecisos declarados cuya decisión final podría trastocar las mayorías y un 6,6% de abstencionistas.  

Empate de Más Madrid y Unidas Podemos

Según la encuesta, las dos candidaturas resultado de la escisión del partido de Pablo Iglesias empatarían en apoyos. La candidatura liderada por Isabel Serra conseguiría entre 17 y 19 diputados (13%) y la encabezada por Íñigo Errejón se quedaría entre 16 y 18 (12,8%). Las dos listas suman hasta 33 escaños, frente a los 27 con los que ha funcionado el grupo parlamentario de Podemos en la pasada legislatura. Sin embargo, la división relega a los dos partidos al cuarto lugar, por detrás de PSOE, PP y Ciudadanos, que podría ganar entre cuatro y siete diputados. 

Con estos datos, las mejores previsiones –tomando el extremo superior de la horquilla– dan a la coalición a tres de la izquierda una holgada mayoría de 75 escaños. Si se tiene en cuenta la cifra más baja, los tres partidos no alcanzarían solo por un diputado los 67 escaños necesarios para formar gobierno. 

Los resultados del barómetro sostienen la tendencia al alza de los socialistas y el hundimiento del PP que inauguraron las elecciones generales. El PSOE adelantó a los de Pablo Casado por cuatro escaños en la Comunidad de Madrid y pasó a ser la fuerza más votada, desbancando a los conservadores de una posición hegemónica que había durado décadas. Los pronósticos del CIS mantienen esa estela y colocan a la formación de Pablo Casado ante una amenaza inminente de perder su gran bastión y el único territorio desde el que hacer la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. 

MÁS SOBRE EL CIS

El CIS prevé una clara victoria de la izquierda el 26M: mantiene sus gobiernos y gana en la Comunidad de Madrid

Manuela Carmena revalidaría el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del PSOE, según el CIS

stats