Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Manuela Carmena revalidaría el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del PSOE, según el CIS

Fátima Caballero



Ayuntamiento de Madrid


Manuela Carmena revalidaría la Alcaldía de Madrid, según la encuesta preelectoral del CIS. La regidora y candidata de Más Madrid ganaría las elecciones del próximo 26 de mayo con una estimación de voto del 33,8% y obtendría entre 21 y 23 concejales (actualmente Ahora Madrid tiene 20 ediles). Carmena no lograría la mayoría absoluta que está en 29 concejales en la capital, pero sumaría con el PSOE que conseguiría el 18,4% de los votos y entre 10 y 12 ediles. Más Madrid y PSOE obtendrían conjuntamente entre 31 y 35 concejales. El bloque de derechas formado por PP, Ciudadanos y Vox, en cambio, se quedaría lejos de poder sumar para gobernar.

Según el macrobarómetro publicado este jueves y realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril, antes de las elecciones generales, el Partido Popular dejaría de ser primera fuerza en la capital después de más de dos décadas siento el partido más votado y obtendría, según el CIS, un 23,8% de los votos, que supondrían entre 13 y 15 concejales. Esperanza Aguirre perdió la mayoría absoluta del PP en 2015 pero logró mantenerse como primera fuerza con 21 ediles. La candidatura de José Luis Martínez Almeida, por tanto, cosecharía los peores resultados del partido en la capital.

Ciudadanos en cambio se quedaría lejos de dar el sorpasso al PP y caería hasta la cuarta posición: obtendría el 14,2% de los votos con una estimación de concejales de entre ocho y nueve; actualmente tiene siete. La candidata de la formación, Begoña Villacís, no lograría ser la primera fuerza de la derecha en ciudad de Madrid.

La candidatura socialista que encabeza Pepu Hernández escala a la tercera posición por encima de Ciudadanos y mejoraría los resultados obtenidos por el PSOE en 2015, de nueve concejales que logró hace cuatro años a diez o doce que le pronostica el CIS, y tendría la llave de un gobierno de izquierdas en la capital. Los socialistas han manifestado en numerosas ocasiones que de depender de ellos entrarán en el Gobierno municipal, a diferencia de lo que ha ocurrido durante estos últimos cuatro años.

El partido de extrema derecha Vox entraría por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, pero por la mínima. La barrera para lograr representación en el Consistorio está en el 5% y según la estimación de voto del CIS, la candidatura de Javier Ortega Smith lograría el 5,8%, que se traducirían en dos o tres concejales.

Madrid en Pie Municipalista no lograría entrar en el Ayuntamiento. La candidatura que encabeza Carlos Sánchez Mato, que en la encuesta del CIS aparece como Izquierda Unida, obtendría el 2,2% de los votos, quedándose lejos de la barrera del 5% necesaria para obtener representación.

Pero aún quedan dos semanas para la cita electoral y el macrobarómetro arroja un porcentaje de indecisos en la capital que llega al 19,4%.

Si se compara con los resultados de las elecciones municipales de 2015, la izquierda gana cinco puntos porcentuales de voto. Hace cuatro años obtuvo el 49,43% del escrutinio ganando por la mínima a la derecha que se quedó con el 48,39% del sufragio. Según el CIS, el bloque progresista sumaría el 54,4% de los votos frente al 43,8% del bloque conservador.

Los resultados del CIS pronostican en la ciudad de Madrid un escenario muy diferente al que dejaron las generales del pasado 28 de abril. La suma de PP, Ciudadanos y Vox logró el 53,58% de los votos en la capital el 28A frente al 45,23% de los votos que obtuvo la izquierda (PSOE y Unidas Podemos). 

MÁS SOBRE EL CIS

Gabilondo ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y tendría a su alcance gobernar con la izquierda

El CIS prevé una clara victoria de la izquierda el 26M: mantiene sus gobiernos y gana en la Comunidad de Madrid

Colau retendría la alcaldía de Barcelona por la mínima frente a Maragall, según el CIS

stats