Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau retendría la alcaldía de Barcelona por la mínima frente a Maragall, según el CIS

Pau Rodríguez



Ayuntamiento de Barcelona


Ada Colau está muy cerca de revalidar la alcaldía de Barcelona, aunque serían un puñado de votos los que la distanciarían de Ernest Maragall, según la encuesta del CIS publicada este jueves. Barcelona en Comú obtendría entre 10 y 11 concejales, por los 9-11 de ERC, y quedaría una décima por encima de los republicanos en porcentaje de voto (un 23% de los primeros por un 22,9% de los segundos). 

Pese a que la estimación del CIS da la victoria a Colau, la disputa con ERC está tan ajustada que en voto directo aparecen los republicanos, con 15,3%, por encima de los 'comuns', con 15,1%.

Por detrás de ambos estarían en una segunda línea el PSC, JxCat y Barcelona pel Canvi-Ciudadanos. Los socialistas, liderados por Jaume Collboni, alcanzarían los 6-7 concejales, más que sus 5 actuales pero menos de los que se esperaban. Algo parecido le pasaría a Manuel Valls, que pese a su flamante irrupción en la política barcelonesa se quedaría en 5-6 ediles, los mismos que tiene hoy C's (5). 

Elsa Artadi, por su parte, situaría a JxCat en 5-6 escaños. Esto significaría una notable caída respecto a los 10 que obtuvo Xavier Trias por CiU en 2015, pero podría satisfacer a un partido al que las encuestas anteriores le daban menos. PP y la CUP, por su parte, se mantendrían en el consistorio con 2-3 y 2 asientos, respectivamente.

El escenario postelectoral que abriría un resultado como el que refleja el CIS dejaría la puerta abierta a Colau para mantenerse al frente del Ayuntamiento, puesto que no habría posibilidad de formar una mayoría absoluta alternativa. Ni ERC con JxCat ni PSC con Valls sumarían 21 concejales, los necesarios para evitar que sea el vencedor el que acaben haciéndose con la vara de alcalde. 

Una opción que ganaría enteros también sería un pacto entre los ganadores, BComú y ERC, que en las mejores previsiones del CIS les permitiría alcanzar la mayoría absoluta en el consistorio. Ambos partidos han encarado el inicio de campaña electoral evitando atacarse para no cerrar esa posibilidad. 

Colau alcanzó la alcaldía de Barcelona en 2015 superando por la mínima a la CiU del entonces alcalde Xavier Trias. Con 11 de los 41 concejales que hay en el Ayuntamiento, ha gobernado en minoría durante casi todo su mantado, excepto el año y medio de coalición con el PSC, al que echaron por su apoyo al 155. 

stats