eldiario.es

9

El PSOE doblaría en votos al PP en Sevilla y allanaría la reelección de Espadas sin necesidad de pactos, según el CIS

El socialista Juan Espadas, al borde de la mayoría absoluta, podría revalidar su alcaldía sin necesidad de pactar su investidura, en caso de que no haya una mayoría alternativa PP-Cs-Vox que supere al PSOE, uno de los vaticinios del sondeo

La segunda opción es que PSOE (13-15 concejales) y Adelante Sevilla (5-6 concejales), la confluencia de Podemos e IU, reediten el pacto de investidura de 2015, para evitar un hipotético Gobierno de las derechas (PP lograría de 8 a 9 ediles y Cs entre 3 y 4)

Vox no entraría en el Ayuntamiento de Sevilla ya que solo conseguiría el 2,9% de los votos y no obtendría ningún concejal

El CIS prevé una clara victoria de la izquierda el 26M: mantiene sus gobiernos y gana en la Comunidad de Madrid

Juan Espadas. / J.M.B.

El socialista Juan Espadas podría volver a ser alcalde de Sevilla con la reedición del pacto de izquierdas en las elecciones del 26M . / J.M.B.

El PSOE será la fuerza más votada en Sevilla capital el próximo 26 de mayo con el doble de apoyos que su inmediato competidor (PP) y al borde de la mayoría absoluta, según el barómetro electoral publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La victoria en la "capital y corazón del socialismo", en palabras de Pedro Sánchez, permitirá a Juan Espadas revalidar la alcaldía, bien en solitario (si se cumple el mejor vaticinio del sondeo), bien con un pacto de izquierdas con la coalición Adelante Sevilla (Podemos-IU). Sevilla es la mayor ciudad de España que gobierna el PSOE desde las municipales de 2015, es una de las plazas fuertes de Sánchez y también de Susana Díaz, ex presidenta andaluza y líder regional, que se ha implicado personalmente en la campaña de Espadas y buscará hacer suya la victoria en su fuero político.

Los socialistas aumentarían en votos y en escaños, y pasarían de los 11 concejales actuales a entre 13 y 15. Enfrente, el PP cae siete puntos, de 12 concejales pasaría a tener entre 8 y 10, mientras que Ciudadanos crecería levemente, de 3 a 3 y 4 ediles. Vox no conseguiría entrar en el Ayuntamiento, al obtener un 2,9% del escrutinio, por debajo del 3% mínimo necesario para lograr representación. Con estos números, Espadas puede volver a ser alcalde de Sevilla en primera votación, sin necesidad de pactar su investidura, o bien buscando un acuerdo con la coalición Adelante Sevilla, al que el CIS le augura entre 5 y 6 concejales. Todo dependerá de si hay una mayoría alternativa a la candidatura de Espadas, es decir, si PP y Ciudadanos suman para postular al aspirante popular, Beltrán Pérez

Si el resultado final del PSOE se queda en la parte baja de la horquilla que vaticina el CIS, es decir, 13 ediles; y PP y Cs alcanzan juntos la parte alta de su horquilla, es decir, 14 concejales, entonces Espadas necesariamente tendrá que buscar los votos de los ediles de Adelante pactar su investidura. En los ayuntamientos, al contrario de lo que ocurre en las elecciones autonómicas, si no hay mayoría absoluta, gobierna el partido más votado, siempre que no haya una mayoría alternativa, es decir, si cada formación vota por su propio candidato. En 2015, el PP de Juan Ignacio Zoido ganó las municipales por 3.000 votos y un concejal de diferencia con el PSOE, sin embargo, Espadas fue investido alcalde tras pactar su investidura con los tres concejales de Participa Sevilla (marca afín a Podemos) y los dos de IU. El candidato socialista logró el voto de 16 concejales frente a los 12 del PP (los tres de Ciudadanos votaron a su candidato, pero tampoco habrían sumado apoyando a Zoido). La corporación municipal de Sevilla cuenta con 31 concejales.

El sondeo del CIS fue realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril, antes de las pasadas elecciones generales. El equipo de Espadas confía en mejorar los números y poder gobernar en solitario, aunque luego tendrá que tender la mano al resto de grupos para sacar adelante sus Presupuestos y cualquier otro tipo de medida. La suma de fuerzas de izquierdas en el Consistorio hispalense alcanzaría el 58% de los votos de los sevillanos, con un fuerte impulso para el PSOE, que pasaría del 32,16% al 42,3%, mientras que Adelante Sevilla llegaría al 15,7% de los votantes, prácticamente la suma que obtuvieron en las pasadas elecciones Participa Sevilla e Izquierda Unida (15,2%).     

Pese a los resultados en las elecciones generales —Vox fue el quinto partido con 52.989 votos (12,98% del electorado) en Sevilla—, según la encuesta del CIS la formación ultraderechista no consigue entrar en el consistorio sevillano, ya que solo obtendría el 2,9% de los votos. En las anteriores elecciones municipales, Vox solo recaló 1.495 votos, el 0,46% de los votos.

El PP de Sevilla, que llega a las municipales lleno de cicatrices por sus disputas internas, se desploma con una caída de más de siete puntos, hasta el 25,2% del electorado. Ciudadanos ha presentado a su candidato -el abogado Álvaro Pimentel, hermano del ex ministro del PP Manuel Pimentel- casi al borde de la campaña de las municipales, y su tirón en las generales no parece prolongarse en esta nueva cita electoral. La formación naranja pasó de nueve a 21 diputados en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, codeándose en votos y escaños con el PP, con el que terminó formando un Gobierno de coalición que descabalgó al PSOE de la Junta por primera vez en 36 años. Su éxito aumentó aún más en las pasadas generales, en las que Ciudadanos adelantó al PP en votos, y le arrebató el puesto de segunda fuerza más votada, por detrás del PSOE. En las municipales, según el CIS, apenas lograrían un 1,5% más de votos que en los comicios de 2015, llegando al 10,8% de los votos.

Todavía hay un 30,6% de los votantes que declaran a los encuestadores del CIS que aún no tienen decidido su voto, pero si este reparto electoral se volviera a repetir el 26 de mayo, día de las elecciones, no habría opción de trasladar al municipio sevillano el pacto entre las formaciones de derechas que aupó al PP a la presidencia de la Junta de Andalucía.

FICHA TÉCNICA

Universo: Población con derecho a voto. 

Tamaño de la muestra: 497 entrevistas

Fecha: Del 21 de marzo al 23 de abril de 2019. 

Puntos de muestreo: 1 municipio. 

Error muestral: 4,5%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha