Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE ganaría las elecciones europeas con 5 eurodiputados para Vox y escaño para Puigdemont, según el CIS

Javier Biosca Azcoiti



Elecciones europeas


El Partido Socialista ganará las elecciones europeas, pasando de 14 eurodiputados a entre 17 y 18 (29%-31% de los votos), según el CIS. El Partido Popular perdería la mayoría y se quedaría con entre 11 y 12 escaños. Según el CIS, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras serían eurodiputados.

La encuesta da un escaño a Junts, coalición liderada por Puigdemont y tres a Ahora Repúblicas, encabezada por Junqueras. Antoni Comín y Clara Ponsatí, número dos y tres respectivamente de Junts, se quedarían sin escaño.

Ciudadanos se hará con entre ocho y nueve eurodiputados y entre un 14% y un 16% de los votos. Por su parte, Unidas Podemos Cambiar Europa obtendría 8 diputados (13%-15%). Vox quedaría en quinto lugar y entraría en la Eurocámara con entre cuatro o cinco escaños, con un porcentaje de voto del 9%, inferior al obtenido en elecciones generales.

El estudio de campo es previo a las elecciones generales del 28 de abril y se ha realizado en base a 17.641 entrevistas.

El Partido Popular ganó las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 con el 26% de los votos y 16 escaños. El PSOE obtuvo 14 eurodiputados con el 23% de los votos. Podemos, que se presentaba por primera vez a unos comicios, quedó en cuarto lugar –consiguió cinco representantes y el 8% de los votos– por detrás de Izquierda Unida, que obtuvo un eurodiputado más. Ciudadanos, que también se presentaba por primera vez a nivel nacional, consiguió dos eurodiputados.

La participación se ha estimado en un 63%, equivalente a la última vez que coincidieron las elecciones autonómicas y locales con las europeas en 1999. Se trata de una participación superior a las tres últimas elecciones europeas, que se interpreta como un efecto arrastre en la participación, tal y como señala el CIS

Valoración de los candidatos

Entre los cabezas de lista de las diferentes formaciones, Josep Borrell es el único que aprueba con una media de 5. La candidata de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, y el de Ciudadanos, Luis Garicano, obtienen un 4. Dolors Montserrat, del PP, obtiene un 3,3; Oriol Junqueras un 3,1; y Jorge Buxadé, de Vox, consigue un 2,1.

El Parlamento Europeo se compone de 751 diputados repartidos entre los 28 Estados miembros según su población. España elige a 54. Alemania es el país con mayor representación, 96 escaños. El mínimo por país son seis eurodiputados.

Actualmente la Eurocámara está dominada por el Partido Popular Europeo, que tiene 217 escaños. El Partido Socialista Europeo cuenta con 186. ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas de Europa), grupo en el que se integra Ciudadanos, tiene 68 eurodiputados. El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL), grupo en el que se adscribe Podemos, tiene 52 escaños. Vox no ha anunciado todavía a qué formación europea sumará sus eurodiputados.

stats