Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, Zaragoza en Común y Podemos presentan una moción conjunta tras eliminar el PP 13 cursos de formación para el empleo

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría

ElDiarioAragón

ZARAGOZA —

0

PSOE, Zaragoza en Común y Podemos – Equo han presentado una moción conjunta para que el Gobierno del PP dé marcha atrás en la eliminación de los 13 cursos de formación para el empleo impartidos desde el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza Activa.

Este recorte en la formación, han señalado, afecta a más de 200 plazas y decenas de horas de trabajo de 24 profesores. Además, los grupos municipales sostienen que “no hay motivos económicos para el recorte, ya que la entidad tiene las cuentas saneadas y dispone de remanente en sus presupuestos para afrontar la financiación de estos cursos”.

Por añadidura, han recordado que el 1 de junio de 2018, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad una moción que ratificaba su compromiso contra el desempleo, la necesidad de contar con un modelo que fuera capaz de atender las necesidades de los zaragozanos y zaragozanas, y que impulsara las políticas de empleo en colaboración con otras administraciones.

En coherencia con ese compromiso, los grupos de la izquierda presentarán en el próximo pleno una moción conjunta con el fin de mantener, al menos, la actual programación formativa del IMEFEZ. Además, instarán al Gobierno del PP a atender “las nuevas necesidades detectadas y el mayor volumen de demanda en materia de formación para el empleo, así como a mantener el compromiso con el empleo y la formación pública y gratuita, buscando el concurso de otras administraciones cuando se requiera”.

Para Luis Miguel García Vinuesa (PSOE), el “recorte que la señora Plantagenet ha realizado sin conocimiento del resto de grupos de la oposición se centra en tres aspectos: precarización laboral del profesorado, recorte en los derechos de los trabajadores y un atentado contra los más vulnerables (trabajadores mayores de 55 años), reduciendo la oferta formativa para desempleados. Además, se ha ignorado la voluntad del Pleno al no respetar una moción presentada por CHA y aprobada por unanimidad en la que se pretendía apostar por el IMEFEZ”.

Según Alberto Cubero (ZEC), esta es “una inversión de pocos miles de euros para el Ayuntamiento, pero con una gran repercusión social, ya que el 70 % de media de estos solicitantes acceden, después a un puesto de trabajo”. También Amparo Bella (Podemos-Equo), ha señalado que este recorte en las políticas de empleo “atenta contra la dignidad, el bienestar y la felicidad de miles de chicas y chicos que buscan en esos cursos una herramienta que les permita acceder a un trabajo digno y, por tanto, a una mejora clave en su vida”.

Etiquetas
stats