Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pablo Echenique: “Que el PP hable de regeneración democrática parecería un chiste si no fuese un tema tan serio”

Pablo Echenique en las Cortes de Aragón (imagen de archivo)

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La actividad plenaria en las Cortes de Aragón ha comenzado esta mañana con un orden del día compuesto por 27 puntos (19 impelidos por el Partido Popular) entre propuestas, comparecencias, proposiciones no de ley, interpelaciones y preguntas. Pronto, en el punto cuarto, ha llegado el primer momento de tensión en las Cortes de un curso político que se prevé ajetreado. Consistía este en una propuesta del PP para la creación de una comisión especial de estudio sobre “Medidas de Regeneración Democrática”, la cual no se ha aprobado por los votos en contra de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU). A favor se mostraron el PP, Partido Aragonés (PAR) y Ciudadanos.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha comenzado su intervención enumerando hasta 26 casos de corrupción en los que el PP, en mayor o menor medida, ha estado implicado. Ha dicho posteriormente que el hecho de que sean los populares los que pidan que se estudie la regeneración democrática es como si “Barcenas liderase una iniciativa legislativa popular pidiendo la máxima transparencia en la financiación de los partidos” o como si “Jordi Pujol pidiese a la Unión Europea que acabe con los paraísos fiscales”.

Para el líder de los violetas, “que sea el partido de la Púnica y de la Gürtel” el que hable de esto “parecería un chiste si no fuese un tema tan serio”. Si quieren regeneración democrática, ha espetado, “publiquen sus cuentas, cobren salarios normales y no se apoltronen en la política”.

Las palabras de Echenique han encendido a la bancada popular (visiblemente enrabietada en algunos momentos de la sesión). Luis María Beamonte, expresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Tarazona, levantaba las palmas de las manos al paso de Echenique (se dirigía este a su sitio en el hemiciclo) y le espetaba que todos tenían las manos limpias.

El portavoz popular, Roberto Bermúdez de Castro, ha sido beligerante en su respuesta. “Si algo me da asco son los prejuicios ideológicos”, ha dicho antes de recordar el gesto de Beamonte: “Aquí todos tenemos las manos limpias. Ya está bien de postureo”.

Por el PSOE ha intervenido Javier Sada que ha destacado que no era un debate novedoso en la Cámara, y que antes siempre había sido bloqueado “por la coalición PP-PAR”.

Etiquetas
stats