Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos propone crear una Dirección General de Discapacidad

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, y el diputado Raúl Gay

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Podemos presentó el pasado miércoles una batería de 10 propuestas que tienen como objetivo, explican, mejorar el día a día de las personas con discapacidad. La portavoz de la formación morada en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, y el diputado Raúl Gay incidieron en que “los cuidados y la discapacidad deben ser el centro de una política transversal que comprenda que todos somos discapacitados en potencia porque envejecemos, podemos dar a luz a bebés con problemas o tener un accidente que nos inmovilice. La discapacidad en el siglo XXI no debe tener un sentido asistencial”.

Desde Podemos, dicen, “se apuesta por medidas realistas, factibles y económicamente viables, que de verdad supongan un cambio en la vida de las personas con discapacidad”. Díaz destacó que las propuestas “no tienen un coste significativo y se pueden poner en marcha incluso con los presupuestos de este 2017. La decisión es cuestión de voluntad política”.

Una de las medidas más destacadas es la que plantea instaurar una Dirección General de Discapacidad, “que dependa del área de Presidencia y coordine todo lo referente a discapacidad, demostrando su transversalidad”.

Se propone también la creación de un mediador laboral que, entre otras tareas, busque en las empresas puestos susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad. Para argumentar la necesidad de esta figura, Podemos recuerda que la ONCE cifra en 36.000 las personas en Aragón con discapacidad en edad de trabajar. Su tasa de actividad es del 36 % (solo trabaja 1 de cada 3) y la de paro se sitúa en más del 30 %. Además, “solo dos de cada 10 empresas cumplen con la ley que obliga a contratar discapacitado”.

Otra de las medidas apunta a establecer baremos diferentes en el acceso a plazas públicas, ya que, anotan, “la mayor parte de las plazas destinadas a personas con discapacidad quedan vacantes”. Proponen también que en todas las listas a elecciones autonómicas y de capitales de provincia haya una persona con discapacidad y que se potencie la accesibilidad en locales privados con rampas de aluminio.

Podemos apuesta, por añadidura, por la progresiva desaparición de los centros especiales de educación, por hacer que la Universidad cuente con Auxiliares de alumnos con necesidades especiales, aplicar de forma efectiva la asistencia personal, incrementar el apoyo a asociaciones rurales y aumentar a 16 años la atención temprana.

“La discapacidad es una faena y, si no tienes dinero, es un infierno. Y el dinero se consigue con un empleo digno. Con voluntad política, aplicando las normas que ya existen o redactando órdenes y decretos es posible mejorar la realidad”, señaló Raúl Gay.

Desde Podemos piden al resto de partidos políticos y a la sociedad civil que se abra un debate “honesto y con sentido común para analizar y mejorar todas estas propuestas y cualquier otra que se ponga sobre la mesa porque, la discapacidad, no entiende de color político ni de ideologías”.

Etiquetas
stats