Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Zaragoza en Común propone el establecimiento de un índice público de precios para regular los alquileres

Pedro Santisteve y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza en la última legislatura, Pablo Híjar

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El candidato a revalidar la Alcaldía de Zaragoza por Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, ha presentado este martes sus propuestas para “pinchar la burbuja del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda”.

El conocido como “decreto del alquiler”, ha señalado, “publicado a finales de 2018 por el gobierno del PSOE no incluyó finalmente la regulación de precios acordada con el grupo de Unidas Podemos en el Congreso”, por lo que desde las ciudades del cambio consideran que tienen “la obligación de intervenir en la búsqueda de herramientas eficaces para regular los precios del alquiler y garantizar el acceso a la vivienda”.

Zaragoza en Común propone establecer un índice público de precios para regular los alquileres, así como delimitar las zonas donde el arrendamiento se ha disparado para establecer medidas específicas.

Para ello, el Ayuntamiento reclamará herramientas legales que le permitan declarar “áreas de mercado tensionado” a aquellas zonas en las que el precio del alquiler supere el 30 % de la renta familiar o haya subido un 15 % o más en los tres últimos años. Además, también serán así consideradas las zonas en las que haya menos viviendas disponibles respecto a la demanda social o se esté dando un proceso de gentrificación y de expulsión de residentes.

“La estafa hipotecaria y la concentración bancaria han colocado cientos de miles de viviendas en el sector financiero y los grandes fondos buitre, lo que está provocado un proceso especulativo de las rentas de los alquileres”, explican desde la formación.

Más vivienda social y también colaborativa

Además, se considera fundamental desarrollar el Plan de Vivienda 2019-2023, que sumará 408 viviendas a la bolsa de alquiler social municipal, así como mantener el programa “Alegra tu vivienda”, cuyas proyecciones lo sitúan en torno a las 600 nuevas viviendas. Todo ello supondría doblar el parque municipal de alquiler social y alcanzar las 3.300 unidades. Zaragoza cuenta actualmente con 2.224 viviendas de alquiler social frente a las 1.535 disponibles en 2015.

Desde ZeC también se quiere seguir extendiendo el modelo de derecho de superficie y vivienda colaborativa como alternativa al acceso hipotecario. Con este modelo, “el Ayuntamiento transmite a las cooperativas el derecho de superficie sobre las parcelas durante un periodo de 75 años. Entre los beneficios de este tipo de proyectos, se encuentra el hecho de que están enfocados a la colaboración entre residentes y que su acceso es más fácil y menos gravoso ya que la aportación inicial es menor”.

Etiquetas
stats