Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivan la denuncia por el viaje del alcalde de Zaragoza a las jornadas de los ayuntamientos del cambio

El alcalde en un pleno municipal.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

“Se ajusta perfectamente a la legalidad”. Conciso y directo es el auto del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza que avala los viajes del alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), y otros ediles a unas jornadas de trabajo, en Barcelona y Galicia, con los representantes de los llamados ‘ayuntamientos del cambio’.

Un particular presentó una denuncia en la que acusaba a Santisteve y a los concejales de malversación por cargar al erario público los gastos que emanaron de sendos viajes. En concreto, el gasto realizado por el alcalde, cuatro concejales y cuatro asesores fue de 2.053,20 euros. El auto estima que la finalidad del viaje era “la representación municipal” y, por ende, todo es absolutamente legal.

Afirma, por añadidura, el juez, que el alcalde puede “autorizar y disponer” los gastos de esos desplazamientos con cargo a la partida municipal de representación que, tal y como recuerda ZeC, “se ha reducido en un 48 % desde la pasada legislatura”.

“El PP debería pedir disculpas”

Aunque la denuncia fue presentada por un vecino de la ciudad, en todo momento fue apoyada por los representantes del PP en el Consistorio de la capital aragonesa. Llegaron incluso a plantear una moción en la que acusaban al alcalde de hacer “un uso partidista y personal de los recursos municipales” y le instaban a “reintegrar a las arcas públicas el dinero de las facturas indebidamente cargadas”.

Los populares encontraron el soporte de todos los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y CHA) que, en bloque, apoyaron dicha moción. Tanto en el polémico Pleno en el que se aprobó la moción (26 de febrero de 2016), como en los días anteriores y posteriores, los concejales del PP y, en particular, su portavoz, Jorge Azcón, dedicaron algunos “excesos verbales” (como los califican desde ZeC) al alcalde y los ediles: los viajes eran, para los populares, “indecentes y partidistas”, y Santisteve había convertido al Ayuntamiento “en una agencia de viajes para el uso privado de ZeC”, como publicó Heraldo

Estiman desde la formación que gobierna en Zaragoza que, aunque este auto invalide la moción, y a pesar de que sea “un juez el que enmiende la plana al Sr. Azcón y al resto de grupos de la oposición, deberían rectificar y pedir disculpas”.

Es la primera vez, destacan en ZeC, que en esta ciudad se ha cuestionado que un alcalde se reúna y llegue a acuerdos con alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades españolas“. Esto confirma, continúan, ”los prejuicios ideológicos que el PP mantiene hacia todas las opciones políticas que representan la apertura, el cambio, la transparencia y la regeneración democrática“.

Etiquetas
stats