El pasado lunes 16 de junio, Azcón acudió a Azuara tras las tormentas que sufrió esta localidad el viernes anterior por la noche. Su aparición tres días después de la destrucción causada por el agua provocó que varios vecinos le recibieran con abucheos y gritos. Azcón ha asegurado este martes que “no eran vecinos” sino “concejales del PSOE”.
Este periódico ha podido confirmar, tras requerirle al Gobierno de Aragón las pruebas que sustentaban la afirmación de jefe del Ejecutivo, que solo hubo una concejala socialista entre los múltiples vecinos de Azuara que protestaron esa mañana. Se trata de Ana Lapuerta, que este martes ha lamentado que el PP esté “utilizando” lo vivido en aquella jornada con fines partidistas. Otro vecino que niega tener “afinidades políticas” y que también participó en las quejas, Pedro Miguel Gil, niega que estuviera “preparado” y justifica su reacción: “Habían pasado dos días sin que se hiciese nada. Y veo bajar al presidente, que estaba de boda y después de la provocación del Falcon. Y al verlo rodeado de Guardia Civil con la falta que nos hacía a nosotros me calenté”.
En los vídeos aparecen varias personas increpando al presidente y se identifica a Lapuerta, concejal del PSOE en Azuara, que tiene que ser apartada del grupo por otra vecina. Esta es, precisamente, Elena Alconchel, también edil socialista. “Lo que intenté fue separar a gente y pedir tranquilidad, no sabía ni que estaba Azcón ahí. En el vídeo se ve cómo me llevo a la gente y cómo estoy hablando por teléfono para pedir ayuda, cuando me estaban gritando personas afines al PP de Azuara”, asegura Alconchel, hija del alcalde.
Preguntados por esta cuestión, fuentes del Gobierno de Aragón se han limitado a remitir en un principio a una noticia publicada por Ok Diario que señalaba a los vecinos que protestaron contra Azcón. Más tarde, a raíz de la primera versión de la información publicada por elDiario.es (titulada 'Azcón acusa sin pruebas a concejales del PSOE de ser los autores de los abucheos en Azuara tras las riadas'), las mismas fuentes han provisto de imágenes en las que se observa a la mencionada edil socialista.
El alcalde de la localidad asegura que varios de los vecinos pidieron disculpas a la vicepresidenta Mar Vaquero, a quien no había increpado nadie en sus dos visitas al municipio. Azcón no ha vuelto a visitar ninguna de las localidades afectadas y este martes ha declarado a los medios de comunicación que quienes le abuchearon “parece ser que no eran vecinos, parece ser que eran concejales del PSOE, lo cual creo que es muy lamentable”.
“Que sean los concejales del Partido Socialista los que vayan a gritar al presidente de Aragón no es una imagen edificante para el Partido Socialista y para la política en general”, ha considerado el presidente de la Comunidad Autónoma, recomendándoles “hacer una reflexión” al respecto.
“Cuando la gente sufre una desgracia como es una riada, la solidaridad y la comprensión es lo que tenemos que hacer los que nos dedicamos a la cosa pública”, ha afirmado.
Ha criticado a “aquellos que se aprovechan de la política para dar la peor cara de la política. Un concejal no puede dar una imagen lamentable, no puede engañar diciendo que es un ciudadano cuando en realidad lo que está actuando es de militante de un partido político”, ha afirmado también.
“Fue la indignación”
Pedro Miguel Gil recalca que sin embargo las protestas fueron espontáneas. Pese a ser una “de las personas más afectadas” ya que su casa se quedó “destrozada” por la riada, su actitud cambió cuando reconoció a Azcón. “Fue la indignación. Habían pasado los días sin que se hiciese nadie, había llegado a tener hasta robos. Vi bajar al presidente, que parecía que estaba aún de boda y después de la provocación del Falcon. Al verlo rodeado de tanta Guardia Civil, con la falta que nos habían hecho a nosotros, me calenté”, admite.
Él mismo estuvo la jornada previa, cuando la vicepresidenta Mar Vaquero visitó el municipio. “Si hubiéramos tenido alguna consigna o alguna animadversión hacia el PP, le hubiéramos gritado también a ella, pero no pasó nada”, indica este vecino para justificar que no hubo nada planificado. “Incluso le pedí perdón en mi nombre al día siguiente a ella. Era solo lo que entendí que era una provocación por parte del presidente, por cómo actuó. Él mismo incendió con sus declaraciones”, insiste.
La edil Ana Lapuerta también insiste en el argumento de la falta de ayudas. “El domingo solo teníamos un camión de bomberos con cuatro chavales. Que de repete el lunes vinieran siete camiones y un montón de coches del Gobierno de Aragón, nos cabreó a todos. Nos dijimos: ¿esto solo para que aparezca en la foto? Llevabábamos desde el sábado metidos en el barro”.
Eso sí, Lapuerta aclara que el insulto que le atribuyen a ella en realidad no iba dirigido al presidente del Gobierno, sino a la edil del PP: “Fue directa hacia mí y me empezó a decir que era una bocazas”, apunta, antes de admitir que le perdieron “las formas”. “Fue el cansancio y el vivir una situación límite. Los que de verdad estuvimos ahí habíamos dormido cuatro o cinco horas en todo el fin de semana. El domingo fue muy duro, fue entrar en las casas a tirar todo, todos los recuerdos, todas las vidas de los vecinos”, explica, y continúa su argumentación: “Soy concejal del PSOE pero también soy vecina de Azuara, pensé en cómo se había quedado el pueblo y me pudo el dolor que sentía. A Azcón le grité lo que pensaba: que nos habían dejado solos, que todo lo que había mandado para el lunes sobraba y que solo que solo venía para la foto”.