Las abogadas de las denunciantes de Julio Iglesias anuncian más acciones legales: “Rebeca y Laura seguirán luchando por conseguir justicia”
Women's Link Worldwide, la organización que asesora legalmente a Laura y Rebeca, las exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias en España por seis delitos, entre los que se incluyen trata de personas, agresiones sexuales y delitos contra los derechos de los trabajadores, han reaccionado a la decisión de archivo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional con un comunicado en el que anuncian que habrá más acciones legales. Las abogadas explican que el escrito que han recibido deja claro que no se han valorado los hechos denunciados, y califican la decisión de “lamentable”.
“La decisión de la Fiscalía es lamentable porque pierde la oportunidad de investigar los hechos y considerar toda la evidencia que Rebeca y Laura incluyeron en su denuncia”.
“La idea de que un ciudadano español podría ser eximido de afrontar un proceso de justicia si los presuntos delitos de los que es acusado no ocurrieron en España y fueron cometidos contra mujeres no españolas, desconoce el principio de extraterritorialidad y, además, el derecho humano fundamental para que todas las mujeres y niñas puedan vivir en un mundo libre de violencias”, aseguran en el texto que han hecho público las dos organizaciones.
Y fundamentan la decisión de presentar esta denuncia en España: “El Convenio de Varsovia y el Convenio de Estambul obligan a los Estados a investigar violaciones de derechos humanos cuando el presunto autor es nacional del país, incluso si los hechos ocurrieron fuera del territorio. La justicia debe ser posible más allá de las fronteras”, recuerdan las abogadas.
elDiario.es y Univision noticias publicaron el pasado 13 de enero el reportaje que recogía los testimonios de Rebeca y Laura, dos extrabajadoras de Julio Iglesias en régimen interno en su casa de Punta Cana (República Dominicana). Rebeca relató que fue presionada para mantener encuentros sexuales con Iglesias y describió penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. Laura, de profesión fisioterapeuta, aseguró que, además de tocamientos, recibían insultos y humillaciones durante su jornada laboral, en un ambiente de control y acoso continuo. Ese mismo día, se supo que sus representantes legales habían interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado 5 de enero.
No se evaluaron los posibles delitos
El escrito de la Fiscalía llegó al despacho de Women's Link este viernes a las 2:39 pm hora de Madrid, según relatan en el comunicado. “La Fiscalía ha dicho que procede a archivar la denuncia por falta de jurisdicción de los tribunales españoles haciéndonos saber que no produce efectos de cosa juzgada. Esto quiere decir que no ha existido un análisis de fondo sobre la culpabilidad o no del denunciado, por lo que las denunciantes podrían reproducir su denuncia ante los órganos judiciales pertinentes”.
Tras reunirse con las denunciantes, ellas y las abogadas han decidido seguir adelante. “Rebeca y Laura no aceptarán un tecnicismo legal para que su denuncia no sea investigada. Ellas exigen a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que considere toda la información y evidencia presentada y están decepcionadas de que la decisión de la Fiscalía fue comunicada a Women’s Link sin considerar tres escritos legales adicionales que la Fiscalía no contestó. Expresan además que, aunque la Fiscalía tenía seis meses para conducir la etapa preprocesal, han tomado una decisión en menos de dos semanas, sin tener en consideración todos los elementos probatorios”, detallan.
Las mujeres denunciantes “han pedido que se respete su privacidad” mientras determinan sus próximos pasos legales. Women's Link explica que ellas temen por posibles represalias, y que sin embargo han reiterado que “seguirán luchando por justicia y acudirán a las vías legales disponibles”. Y reiteran su voluntad de acompañarlas en esa búsqueda: “En Women’s Link y Amnistía Internacional reiteramos la importancia de proteger a las sobrevivientes. Seguimos comprometidas con el proceso de búsqueda de justicia de Rebeca y Laura”, aseguran.
Puedes leer más sobre esta investigación en nuestro especial
Si has vivido o tienes conocimiento de un hecho similar a los que aquí se cuentan, queremos escucharte. Mándanos un mensaje de texto o de voz vía Whatsapp al número +34 646 35 35 34 o escríbenos un correo a pistas@eldiario.es. Trataremos tu testimonio con absoluta confidencialidad.
9