Gritos contra Azcón por tardar tres días en acudir a los pueblos de Zaragoza y Teruel arrasados por las tormentas
En la visita de Azcón a los municipios de Zaragoza y Teruel afectados por las tormentas se han vivido momentos de tensión. Los vecinos de la zona han mostrado su descontento al presidente del Gobierno de Aragón por tardar tres días en acudir a la zona, que ha sufrido numerosos desperfectos por el desbordamiento de los ríos y han exigido ayudas. “Desde el viernes hace falta ayuda. A picar desde el viernes”, ha afeado uno de los vecinos de Azuara al jefe del Ejecutivo autonómico durante su recorrido por el municipio. Ha sido necesario que agentes de la Guardia Civil que avanzaban junto a Jorge Azcón y los consejeros de Medio Ambiente, Manuel Blasco, y Sanidad, José Luis Bancalero, sujetasen al joven.
Al mismo tiempo, otra afectada ha clamado: “Hoy habéis venido. Todo esto sobra hoy. Ayer hacía falta, que fue el pueblo quien nos salvó, los vecinos, no vosotros”. También les han recriminado visitar las localidades para “la foto”, así como la falta de material, como botas, para llevar a cabo las labores de limpieza de las calles y bajos de viviendas y locales anegados y llenos de barro.
En medio de la tensión, Jorge Azcón se ha aproximado a uno de los vecinos que ha reprendido a las autoridades institucionales para conversar con él, sin embargo, este se ha negado a darle la mano porque “no te lo mereces” y ha ironizado: “Cuida que te vas a manchar los zapatos”.
En su visita, Azcón ha puesto el foco en la AEMET: “En este caso lo evidente es que la información que se dio fue de color naranja y lo que ha ocurrido es mucho más que si hubiera sido una alarma meteorológica de color rojo” y ha dicho que tiene que ser “más eficaz y realista a la hora de trasladar ese tipo de previsiones meteorológicas”.
Respecto a las protestas, el presidente del Gobierno de Aragón ha dicho que las interpreta como “un grito de ayuda”: “A cualquiera que nos pasara estaríamos indignados y, por lo tanto, ningún reproche, lo entiendo absolutamente”, ha declarado a los medios de comunicación desplazados a la localidad zaragozana de Almonacid de la Cuba.
“Lo que quieren los vecinos es que no nos olvidemos de ellos, que no estemos solo el lunes, sino que durante toda la semana y los próximos meses, porque arreglar todos los destrozos que ha habido en esta zona no se va a hacer en días”, ha advertido.
Los municipios con más afecciones son Azuara, Letux , Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Moyuela, La Zaida y Vinaceite. Entre los daños materiales están los múltiples cortes en carreteras y accesos, los bajos de viviendas anegadas, el Centro de Salud de Azuara y varios puentes que han quedado inutilizables, como los de Herrera de los Navarros, Vinaceite y Azuara.
Las críticas al presidente se han hecho extensivas a las redes sociales, donde se le ha comparado con Mazón en día de la DANA. Las críticas al presidente vienen de diversos frentes ante la tardanza de tres días en acudir al lugar de la tragedia. En la red social X, se le compara con Mazón el día de la DANA: “Mientras los vecinos y vecinas de Azuara, Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Letux y Almonacid de la Cuba sacaban barro de sus casas, Jorge Azcón se pegaba tres días de parranda”.
Jorge Pueyo, representante de Sumar por CHA, ha dicho en X que los vecinos están “desesperados” y ha destacado que “un presidente de Aragón no puede estar 3 días desaparecido. Los medios enviados han sido insuficientes”.
El sábado, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, acudió a Azuara, una de las localidades más castigadas, y anunció que se iba a solicitar la declaración de zona catastrófica. Desde Chunta Aragonesista critican en la red social X que, en ese entorno, con “los restos de la riada de fondo”, realizase un vídeo para “criticar a Pilar Alegría por la corrupción del Partido Socialista”.
El domingo por la tarde, los vecinos seguían limpiando las calles y las casas, “sin más apoyo que los voluntarios”, denuncian desde CHA. La formación considera que se debería haber declarado el nivel 2 de emergencia el viernes por la noche para poder movilizar efectivos de otras comunidades o la UME y que “las personas afectadas merecían la visita urgente del máximo representante de la Comunidad Autónoma”.
El domingo, tanto el consejero de Fomento como el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza se reunieron con los alcaldes afectados. Desde el Gobierno de Aragón se anunció una inversión de seis millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses para reconstruir los puentes que se ha llevado el río. Por su parte, la DPZ podrá a disposición de los ayuntamientos cinco millones para infraestructuras y caminos agrícolas.
4